Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán se reúne con sombras de tensión

La comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán se reúne con sombras de tensión

EFE

Viena —

0

La comisión conjunta del acuerdo multilateral sobre el controvertido programa nuclear de Irán se reunió hoy en Viena bajo la sombra de las más recientes tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica iraní.

Los delegados de Irán y las seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), iniciaron a las 10.30 GMT su encuentro trimestral para analizar el cumplimiento del acuerdo, firmado hace dos años en Viena.

La reunión en el palacio Coburg está dirigida por la secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, quien coordina el grupo de las grandes potencias, y por el negociador nuclear iraní, el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi.

Si bien Washington reconoció esta semana que Irán está cumpliendo el acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado martes nuevas sanciones contra Irán.

Se trata de concretamente de medidas contra 18 personas y entidades iraníes, a los que se prohíbe hacer transacciones con estadounidenses y se congela sus activos.

Los afectados están vinculados con el programa iraní de misiles balísticos y el apoyo militar a la Guardia Revolucionaria.

Según el Gobierno iraní, las nuevas sanciones de Estados Unidos serán “inútiles” y se deben al fracaso de Trump “en convencer a sus aliados europeos para que abandonen el acuerdo” nuclear.

Mientras, el presidente iraní, Hasán Rohaní, las denunció el miércoles como “incompatibles con la lógica y el espíritu” del acuerdo nuclear y anunció que su país dará “una respuesta adecuada” a Washington.

EEUU ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de este país, que técnicamente no violan el pacto nuclear.

Este acuerdo prevé la congelación y suspensión de amplias actividades atómicas de Irán, con el objetivo de alargar a 12 meses el teórico plazo para la producción de armas nuclear de parte iraní.

A cambio, la comunidad internacional levantó sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra la República Islámica.

Trump había anunciado durante su campaña electoral que iba a abandonar el acuerdo nuclear negociado por su antecesor, Barack Obama, y que suele calificar de “muy mal trato”.

Etiquetas
stats