Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Congreso activa el procedimiento para debatir la moción de censura

ana pastor

Gonzalo Cortizo

La moción de censura presentada por el PSOE ya es una realidad a efectos parlamentarios. La Mesa del Congreso ha decidido admitirla a trámite y todo pasa ahora porque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decida poner fecha para que se celebre el debate. Fuentes parlamentarias consultadas por eldiario.es aseguran que la próxima semana podría encontrarse la fecha para someter a Rajoy a la censura. Ni el PSOE ni el Gobierno se quieren demorar demasiado en un trámite que puede acabar con la presidencia de Rajoy, siempre y cuando el PNV así lo decida.

Pastor ha explicado a los periodistas que ahora comunicará al presidente del Gobierno que la moción está en marcha y que hará lo propio con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

El PSOE confía en que el debate se produzca con prontitud, para evitar los tiempos muertos de negociaciones lanzadas en los medios de comunicación. En Ferraz asumen que no podrán contar con el apoyo de Ciudadanos, pero esperan obtener el del PNV. Los nacionalistas vascos condicionan su apoyo a que Sánchez ocupe el Gobierno sin intención de convocar elecciones inmediatamente. Exactamente lo contrario que pretende Albert Rivera.

El entorno de Pedro Sánchez no ha concretado el tiempo que se mantendrían en el ejecutivo, antes de convocar elecciones. La última referencia a la cuestión es la aportada en una entrevista radiofónica este lunes por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Según sus declaraciones, el PSOE se pondría a trabajar en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Esa afirmación situaría a Sánchez en el poder como mínimo un año, hasta después de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Etiquetas
stats