Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Congreso rinde homenaje a Carme Chacón un año después de su muerte

Homenaje a Carme Chacón en el Congreso.

Irene Castro

Luchadora, rompedora de los techos de cristal, leal, valiente o una gran servidora pública son algunas de las alabanzas que ha recibido Carme Chacón en un acto de homenaje celebrado en el Congreso un año después de su fallecimiento. Su familia, amigos, representantes de todos los grupos políticos, exministros, compañeros de Consejo de Ministros, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez o Miquel Iceta, entre otros, han acudido al evento en el que ha intervenido los tres últimos, su madre, Esther Piqueras, y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

“Carme estaría muy contenta si viera esta sala del Congreso con tantas caras amigas”, ha expresado su madre al final de su intervención, en la que ha asegurado que la exministra se sintió en el Congreso como en su casa. Tras mencionar a un buen elenco de personas con las que trabajó en la Cámara Baja, ha expresado que “al menos” les queda su “legado”. “Es lo que nos da fuerza día a día”.

Un emocionado Zapatero ha afirmado que Chacón era, dentro de su gabinete, de las personas más leales que le rodearon. “Sabía ser leal a todo, al PSC y al PSOE”, ha dicho en tono irónico después de que el líder de los socialistas catalanes hubiera dicho que “con ella Catalunya y España, el PSOE y el PSC, estarían mejor porque tendríamos su consejo”. “También su discrepancia”, ha reconocido Iceta.

“Hay padres fundadores y buenos arquitectos de una obra colectiva. Carmen está en ese grupo reducido de personas que han hecho una contribución incuestionable al futuro”, ha expresado el expresidente, que ha puesto en valor la presencia en el homenaje de miembros de su gabinete, especialmente de las exministras –entre las que se encontraban Cristina Narbona, Beatriz Corredor, Bibiana Aído y Leire Pajín, las dos últimas alejadas de la política eran íntimas amigas de Chacón–. También ha agradecido la presencia de dos generales, uno de ellos el exJEMAD Julio Rodríguez.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha deshecho en halagos hacia la exministra de Defensa de quien ha dicho que era “valiente, luchadora contra la enfermedad y los problemas de la sociedad, gran servidora pública”: “Nunca atravesaba esa barrera del respeto”, ha dicho la dirigente del PP, que ha situado a Chacón entre los “nombres imprescindibles de la lista de personas ejemplares”.

Pedro Sánchez ha sentenciado el acto después de que una espontánea hubiera pedido la palabra como “representante del pueblo español”. “La trayectoria de Carme parte de dos compromisos personales: uno con la sociedad y otro consigo misma a partir de sus profundas convicciones socialistas”, ha dicho secretario general del PSOE, que ha destacado su “incansable capacidad de trabajo” y la ruptura de un “techo de hormigón armado”. “Cuánta falta nos hace de tu lucidez precisamente ahora, querida Carme Chacón”, ha terminado el líder socialista.

Etiquetas
stats