Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las figuras conmovedoras y turbadas de Ron Mueck vuelven a París

Las figuras conmovedoras y turbadas de Ron Mueck vuelven a París

EFE

París —

0

La Fondation Cartier de París presentó hoy la nueva exposición del artista hiperrealista australiano Ron Mueck con sus figuras humanas dotadas de un meticuloso detalle, conmovedoras y turbadas, tres de ellas creadas para esta ocasión.

En la exhibición “Ron Mueck”, que podrá contemplarse hasta el 29 de septiembre, el artista continúa jugando con la alteración de la escala de unos cuerpos humanos excesivamente realistas, que representan una naturalidad, en algunos casos crudeza, contundente.

“El autor ha decidido no trabajar sobre medidas verdaderas para evitar engendrar maniquíes, por eso todas sus obras están sobredimensionadas o subdimensionadas, sin perder nunca el efecto de hiperrealidad”, explicó a Efe la Comisaria de la exposición, Grazia Quaroni.

Sujetos aparentemente ordinarios que motivan la ternura y solidaridad del espectador y que al mismo tiempo lo enfrentan a la inquietante relación que existe entre el cuerpo y la existencia.

“A Mueck le interesa trabajar la empatía con el visitante, por eso sus obras intentan convertirse en un deliberado zoom sobre el mundo que nos envuelve”, comentó Quaroni.

El artista australiano recupera la soledad como tema principal en esta exposición y presenta personajes que parecen querer escapar de la sala y huir de la mirada curiosa del espectador.

“Young Couple”, una de sus nuevas creaciones, es probablemente la más controvertida. Una joven pareja, esculpida a tamaño reducido, parece compartir una confidencia y suscita, en el espectador,simpatía e incluso cierto sentimiento de nostalgia.

Sin embargo, observada desde detrás, la imagen se antoja violenta al advertir el agresivo contacto de manos entre los adolescentes.

Mueck tantea así todos los códigos de lectura posibles y permite al espectador configurar su propia interpretación.

“Couple under an umbrella”, también primicia, muestra una pareja de ancianos, gigantes, en la playa, ese lugar donde el cuerpo se expone sin disimulo.

No obstante, sacados de este contexto y ubicados en el centro de la Fundación Cartier, despiertan un contraste ambiental un tanto cómico, así como inconexo.

El contacto corporal de este dúo provoca en el público ternura y también la sensación de interrumpir un momento íntimo, al que no han estado invitados.

La tercera novedad es “Woman with shopping”, una escultura con la que Ron Mueck retoma el tema de la relación entre madre e hijo, después de “Pregnant Woman” (2002) y “Mother and Child” (2001).

Se trata de una escena totalmente cotidiana y banal, que el artista percibió en las calles de Londres, en la que una mujer refugia a su bebé cubriéndolo con su chaquetón y apretándolo contra el pecho.

La madre carga bolsas de la compra que ocupan sus dos manos, este es precisamente el punto central de la escultura: el equilibrio que dibujan los tres elementos.

En las obras de Ron Mueck las dimensiones imponentes suelen contrastar con la fragilidad del momento representado: las figuras más grandes suelen coincidir con las más vulnerables.

“Mask II”, que ya ha sido exhibida, es el rostro de un hombre, que guarda bastante parentesco con el artista australiano, y que se halla sumido en un sueño, indefenso, inmóvil y silencioso.

Sin embargo, la silueta sugiere una agitación intelectual causada por el sueño, con la que Mueck invita a reflexionar sobre el mundo interior y personal constituido de pensamientos y angustias.

Aunque el creador no suele representar naturalezas muertas, en “Still Life”, moldeó un pollo enorme y espectacular por su simplicidad.

Suspendido en el aire, amarrado por las patas y boca abajo, con esta figura el escultor explora nuevas técnicas y texturas, inspirándose en las imágenes que publicaron los medios de comunicación sobre la gripe aviar.

La exposición puede complementarse con el documental inédito “Still Life: Ron Mueck at work”, dirigido y realizado por el fotógrafo, Gautier Deblonde.

“Es una película de observación sobre las tres obras nuevas, donde no se muestra el proceso de fabricación de principio a fin, sino la importancia del tiempo y de la implicación de Mueck en su obra”, advirtió el director.

En el filme puede apreciarse el taller del escultor, un espacio de no más de 24 metros cuadrados con una altura de tres metros, así como las referencias que emplea a Ron Mueck en sus obras: imágenes de prensa, postales, tebeos y manuales de historia del arte.

Por Laura Bayarri.

Etiquetas
stats