Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno deroga el despido por bajas médicas

La Mesa del Parlament aprueba el presupuesto de la cámara con los votos de Cs, JxCat, ERC y PSC

18 febrero 2020 - 17:34 h

Acuerdo entre JxCat, ERC, Cs y PSC para sacar adelante el presupuesto del Parlament. La Mesa ampliada ha aprobado finalmente este martes el presupuesto de la cámara, que tendrá que volver a pasar por el pleno. Esta medida cierra la polémica que se desató el mes pasado, cuando JxCat, Ciudadanos y el PP dieron luz verde a un proyecto que posteriormente fue rechazado en el pleno. Ahora las cuentas han reunido el consenso de una mayoría aplastante de los grupos. Informa ACN.

Lo último, minuto a minuto

22:48 h, 18 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por dos acciones del Gobierno, que llevará el veto parental a los tribunales ante la negativa de Murcia de retirarlo y que ha comenzado a desmontar la reforma laboral del PP. Estos son los temas del día:

- El Gobierno lleva el 'veto parental' a los tribunales ante la negativa de Murcia de retirarlo de las aulas. El Ministerio de Educación presenta el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y exige de urgencia su suspensión como medida cautelar.

- El Gobierno comienza a desmontar la reforma laboral del PP con la derogación del despido por bajas médicas. A partir del día siguiente de la publicación del real decreto-ley, las empresas no podrán despedir de manera objetiva por ausencias justificadas con baja médica.

- Una noticia que hemos conocido al final de esta tarde: El PP se abre ahora a modificar los plazos de instrucción fijados por Rajoy que impidieron investigar casos de corrupción.

- Claves de las tasas 'Google' y 'Tobin', que en realidad no son tasas sino impuestos. El Gobierno calcula que con los nuevos tributos se recaudarán 1.818 millones anuales, tras rebajar las expectativas del que gravará determinados servicios digitales un 19%, hasta 968 millones.

- Casado traslada a Arrimadas su negativa a formar una coalición PP-Ciudadanos en Galicia que sí acepta para Euskadi. Los populares solo se muestran dispuestos a conformar una alianza para las elecciones vascas.

- Ábalos sobrevive al intento de las derechas de censurar en el Congreso su encuentro con la vicepresidenta de Maduro.

- Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena.

¡Hasta mañana!

22:09 h, 18 de febrero de 2020

El juez obliga a Aena a conservar las grabaciones del encuentro en Barajas entre Ábalos y Delcy Rodríguez

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha requerido este miércoles a Aena que conserve las grabaciones con las imágenes del aeropuerto de Barajas tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, según ha adelantado el diario El Mundo.

Leer más.

21:41 h, 18 de febrero de 2020

El Congreso acogerá la firma del primer convenio del fútbol femenino en España

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la petición formulada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que la cámara acoja el acto de formalización de la firma del primer convenio del fútbol femenino en España, entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de futbolistas.

El acto, que tendrá lugar mañana, miércoles 19 de febrero, a las 18.30 horas en el vestíbulo de la Ampliación III del Congreso, estará presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que acompañarán el resto de miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, así como los y las representantes de la Comisión de Cultura y Deporte.

La formalización de la firma del convenio se llevará a cabo entre el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Ruben Alcaine, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, la vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, Ainhoa Tirapu, y el presidente de Futbolistas ON, Juan José Martínez.

21:37 h, 18 de febrero de 2020

Almeida carga contra Sánchez por criticar que el Ayuntamiento haya eliminado los versos de Miguel Hernández de La Almudena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el socialista haya criticado en Twitter la decisión del Ayuntamiento de la capital de eliminar los versos de Miguel Hernández del memorial a las víctimas de La Almudena.

“¿Me puedes confirmar si el que te ha escrito este tuit es el mismo que escribió tu tesis?”, le ha preguntado Almeida a Sánchez, que había lamentado previamente el veto a los versos del poeta de Orihuela.

“Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten. Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita”, había escrito el presidente.

21:29 h, 18 de febrero de 2020

Una diputada acusa al PP de "asesinar impunemente a 15 personas en el Tarajal"

La diputada de ERC Marta Rosique ha acusado al PP de “asesinar impunemente a 15 personas en el Tarajal” en referencia a la tragedia que tuvo lugar en 2014, cuando la Guardia Civil disparó pelotas de goma contra inmigrantes que trataban de llegar a suelo español a través de Ceuta. Los conservadores se han quejado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha ordenado que retirara esa acusación del acta del día. “Contribuyeron a”, ha dicho Rosique antes de aceptar que se eliminara esa alusión. Escribe Irene Castro.

21:13 h, 18 de febrero de 2020

La concejala Andrea Levy publicita en redes sociales marcas de moda que le "prestan" ropa

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, publicita en sus redes sociales marcas de moda que le “prestan” ropa para eventos culturales a los que asiste como cargo público. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

En los últimos días, Levy, del Partido Popular, ha mencionado en su perfil de Instagram dos veces a Zara, del grupo Inditex que dirige el multimillonario Amancio Ortega: en la presentación de la programación de las Naves del Español y en el Premio Ruido, que da la Asociación de Periodistas Musicales.

Leer más.

20:26 h, 18 de febrero de 2020

García Egea, tras la reunión con Ciudadanos: "En Galicia el espacio del centro derecha está cohesionado en torno al PP"

“En Galicia el espacio del centro derecha está cohesionado en torno al PP”, ha resumido en rueda de prensa el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, cerrando la puerta a una coalición como Galicia Suma como la que quiere Ciudadanos. No obstante, el 'número dos' del PP ha recalcado que los dos partidos tienen “un mismo objetivo”, que es que en Euskadi y Galicia “no se fragmente el electorado del centro derecha”. Escribe Iñigo Aduriz.

Para García Egea la reunión de este martes ha sido “un excelente punto de partida” para cumplir con ese objetivo. “Hay una sintonía total entre los objetivos que persiguen el PP y Ciudadanos y ahora tenemos que ponernos de acuerdo en los procedimientos”, ha añadido, remarcando siempre que la situación entre Euskadi y Galicia “es totalmente distinto”.

20:13 h, 18 de febrero de 2020

Arrimadas anuncia avances en la negociación con el PP para ir juntos en Euskadi, pero advierte: "Seguimos con el escollo de Galicia"

Inés Arrimadas, acaba de comparecer ante los medios, para informar sobre los avances en la negociación con el PP para lograr coaliciones electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas. La líder de Ciudadanos ha insistido una y otra vez en que llegar a acuerdos en “los tres territorios”, Galicia, Euskadi y Catalunya, “es necesario”.

“Seguimos con el escollo de Galicia”, ha dicho Arrimadas, que ha reconocido que renuncia al nombre y acepta que tenga las siglas del PP y que el candidato sea Feijóo.

20:10 h, 18 de febrero de 2020

Casado traslada a Arrimadas su negativa a formar una alianza de PP y Ciudadanos en Galicia que sí acepta para Euskadi

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este martes a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, su negativa a conformar una alianza electoral para las elecciones del 5 de abril en Galicia, tal y como reclamaba la formación que se dice liberal. En la reunión que han mantenido ambos dirigentes en el Congreso de los Diputados, el líder del PP ha asumido así el discurso del presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en que en Galicia el PP debe presentar sus propias siglas. Escriben Iñigo Aduriz y Carmen Moraga.

Leer más.

19:54 h, 18 de febrero de 2020

FOTO | Los fotógrafos se plantan ante PP y Ciudadanos por no dejarles entrar a tomar imágenes de la reunión entre Casado y Arrimadas

Los fotógrafos de distintos medios de comunicación han realizado este martes en el Congreso un acto de protesta dejando sus cámaras y negándose a cubrir las ruedas de prensa que van a ofrecer la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de la reunión que ha mantenido Arrimadas con Casado en la Cámara Baja.

Durante la reunión de ambas formaciones en el Congreso no se les ha permitido tomar imágenes y los partidos han distribuido sus propias instantáneas.

19:43 h, 18 de febrero de 2020

Concluye la reunión entre PP y Ciudadanos en el Congreso

Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos han estado reunidos durante hora y media en el Congreso de los Diputados para hablar de las posibles coaliciones electorales de cara a los próximos comicios autonómicos en Galicia y Euskadi. En unos minutos comparecerán los líderes de los partidos.

Lo siguen Iñigo Aduriz y Carmen Moraga.

19:00 h, 18 de febrero de 2020

El PP se abre ahora a modificar los plazos de instrucción fijados por Rajoy que impidieron investigar casos de corrupción

A diferencia de lo sucedido en las dos últimas legislaturas, el Partido Popular se ha abierto este martes por primera vez a modificar los plazos de instrucción fijados en 2015 por el propio PP cuando gobernaba Mariano Rajoy. Entonces los populares contaban con mayoría absoluta en el Congreso y dieron luz verde a la inclusión del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, que estableció que las causas tienen un plazo máximo de instrucción de seis meses. Se trata de una medida que en estos años ha impedido que concluyera la investigación de distintos delitos, entre ellos los de corrupción, y que Unidas Podemos volvía a llevar al Pleno de este martes para promulgar su derogación. Escribe Iñigo Aduriz.

18:52 h, 18 de febrero de 2020

FOTO | Ya está en marcha la reunión entre el PP y Ciudadanos para abordar posibles coaliciones electorales en Galicia y Euskadi

Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos están reunidos desde hace más de media hora en el Congreso de los Diputados para hablar de las posibles coaliciones electorales de cara a los próximos comicios autonómicos.

Ambos partidos informarán de la misma cuando finalice.

18:24 h, 18 de febrero de 2020

El líder de Podemos en Castilla y León llama "paleta" y "lerda" a Díaz Ayuso

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha llamado “paleta” y “lerda” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fernández ha contestado a través de Twitter a las declaraciones de Díaz Ayuso en las que decía que “durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto y se han dedicado a crear identidades donde no las había”. Escribe Laura Cornejo.

La presidenta criticó que hablasen de “ser más leoneses, de ser más navarros, de ser más baleares, de ser más catalanes”. “Señora Díaz Ayuso la paleta es usted, además de lerda. La identidad leonesa que niega existe desde hace siglos. Los patriotas de pacotilla como usted, deberían leer más y conocer mejor la historia de nuestro país. No hay banderas suficientes para tapar su tremenda ignorancia”, ha escrito Fernández.

18:09 h, 18 de febrero de 2020

Claves de las tasas 'Google' y 'Tobin', que en realidad no son tasas sino impuestos

El Gobierno ha aprobado este martes sus primeros tributos: las popularmente conocidas como 'tasa Google' y 'tasa Tobin'. Pese a estos nombres, no se trata de tasas (que se se cobran como contraprestación directa y determinada de un servicio que recibe el ciudadano, por ejemplo la recogida de basuras) sino de impuestos (donde no hay una contraprestación específica por el pago). Calculan que con ellos se recaudarán 1.818 millones anuales, tras rebajar las expectativas del segundo un 19%, hasta 968 millones. Escribe Marina Estévez Torreblanca.

Leer más.

18:07 h, 18 de febrero de 2020

El Gobierno nombra a la periodista Delia Rodríguez directora del área digital en la Secretaría de Comunicación

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la periodista Delia Rodríguez Marín directora del departamento digital de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno. Informa Europa Press.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Rodríguez Marín ha ejercido a lo largo de su carrera labores de estratega digital, periodista, editora y autora especializada en el desarrollo de audiencias y nuevas narrativas.

Posee veinte años de experiencia en medios digitales en España y Estados Unidos, la mayoría de ellos dedicados a la conceptualización y lanzamiento de nuevos productos periodísticos y al análisis de la intersección entre tecnología, medios y sociedad, según reflejan las referencias del Consejo de Ministros.

Antes de establecerse como profesional independiente, Rodríguez ocupó el cargo de directora de desarrollo de audiencias en la división de noticias digitales de Univisión, el medio y sitio web de habla hispana número uno en los Estados Unidos.

Antes de eso, fue fundadora y directora de Verne, la web de contenido para redes sociales de El País. Anteriormente, trabajó como redactora jefe de El Huffington Post y lanzó la web de SModa, la revista de moda de El País.

También ha sido colaboradora habitual de La Ventana de la Cadena SER, ha escrito sobre tecnología e internet para varios medios de comunicación españoles y ha coordinado proyectos en línea para organismos públicos como el Instituto Cervantes. Comenzó su carrera en la web del periódico La Razón. Es ponente y profesora ocasional.

En 2013 publicó su primer libro, Memecracia (Gestión 2000, 2013), un análisis de cómo el contagio de fenómenos virales está afectando a la sociedad contemporánea.

17:48 h, 18 de febrero de 2020

Los heridos en el desalojo del 15-M de Barcelona señalan al mosso acusado: "Me golpeó con mucho entusiasmo"

Ya vestido de paisano y sin su arma reglamentaria, el inspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Arasa ha visto como este martes los heridos durante el desalojo del 15-M de la plaza Catalunya terminaban de señalarle como el agente que les aporreó y lesionó. “Me golpeó con la porra de arriba a abajo con mucho entusiasmo mientras estaba sentado en el suelo”, ha expresado el último de los cinco heridos que ha comparecido en el juicio. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

Estás leyendo...

17:34 h, 18 de febrero de 2020

La Mesa del Parlament aprueba el presupuesto de la cámara con los votos de Cs, JxCat, ERC y PSC

Acuerdo entre JxCat, ERC, Cs y PSC para sacar adelante el presupuesto del Parlament. La Mesa ampliada ha aprobado finalmente este martes el presupuesto de la cámara, que tendrá que volver a pasar por el pleno. Esta medida cierra la polémica que se desató el mes pasado, cuando JxCat, Ciudadanos y el PP dieron luz verde a un proyecto que posteriormente fue rechazado en el pleno. Ahora las cuentas han reunido el consenso de una mayoría aplastante de los grupos. Informa ACN.

17:30 h, 18 de febrero de 2020

El Gobierno nombra a Cristina Herrero presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente

El Consejo de Ministros ha acordado este martes nombrar a Cristina Herrero nueva presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo que ya presidía de forma interina desde mediados de enero en sustitución de José Luis Escrivá, tras ser nombrado este ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del nuevo Gobierno de coalición.

17:26 h, 18 de febrero de 2020

El Gobierno lleva el 'veto parental' a los tribunales ante la negativa de Murcia de retirarlo de las aulas

El Gobierno acaba de presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia un recurso contra el 'veto parental' implantado en Murcia como parte del proceso iniciado por el Ministerio de Educación hace un mes. Lo hace un día después de que venciera el plazo que dio el Ministerio de Educación a la Consejería de la comunidad autónoma para retirar la medida por considerar que incurre en una “ilegalidad”. Entonces, el departamento dirigido por Isabel Celaá dio el primer paso del procedimiento y envió un requerimiento que el Gobierno autonómico, de PP y Ciudadanos, ha desoído. Informa Marta Borraz.

Leer más.

Etiquetas
stats