Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Constitucional aplaza su decisión sobre la libertad de Junqueras para no interferir en el juicio del 1-O

Los miembros del Constitucional, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El Tribunal Constitucional ha decidido meter en el cajón la petición de libertad planteada por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El alto tribunal no abordará la solicitud en su pleno de esta semana, al no haber consenso sobre cómo aplicar la sentencia de Estrasburgo que exigió a Turquía la excarcelación del líder kurdo Selahhatin Demirtas.

La defensa de Junqueras solicitó la aplicación de la sentencia sobre el Caso Demirtas al considerar la existencia de paralelismo entre ambas situaciones. Con esa petición, llegó la división al Tribunal. Según ha avanzado el diario La Vanguardia y ha confirmado eldiario.es de fuentes del tribunal, El TC dice ahora que no quieren interferir en el juicio del Procés que arranca en las primeras semanas de febrero.

Los magistrados del TC ya han debatido sobre un primer borrador de sentencia, elaborado por el presidente del organismo, Juan José González Rivas, sin conseguir una postura común. Durante las deliberaciones, el sector progresista ha reclamado que la sentencia sobre el caso Demirtas sea tenida en cuenta para evitar que Estrasburgo corrigiese su decisión, argumentando que la nueva jurisprudencia internacional no había sido tenida en cuenta.

Ante la división, el Constitucional ha decidido aparcar el debate y esperar a que se produzca el juicio sobre el Procés que arrancará en breve en el Tribunal Supremo. Oriol Junqueras llegará a ese proceso en prisión preventiva y sin que sus reclamaciones hayan sido resueltas por el TC.

Los letrados del Constitucional preparan ya la redacción de un segundo proyecto de sentencia: “Se necesita tiempo para acabar ese segundo proyecto y trabajar el consenso. Por ello y para no interferir en el juicio, en el próximo pleno trataremos otros temas”, aseguran a eldiario.es fuentes del tribunal.

Etiquetas
stats