Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional aplaza su decisión sobre el recurso contra el 155 hasta después de las elecciones

El TC, durante una de sus reuniones

Gonzalo Cortizo

  • El Constitucional quiere aprovechar el recurso de Unidos Podemos para iniciar la reflexión acerca de un 'manual de instrucciones' sobre el 155

El Tribunal Constitucional no decidirá hasta después de las elecciones si admite a trámite el recurso contra el 155 presentado por Unidos Podemos. El TC tiene todo listo para abordar esa decisión: hueco en el calendario y un dictamen redactado por los letrados del tribunal, en el que manifiestan su opinión sobre la conveniencia de admitir a trámite el recurso presentado por la formación que lidera Pablo Iglesias.

El Constitucional tenía previsto abordar la cuestión en el pleno previsto para este jueves. La coincidencia de su agenda con la jornada de votaciones en Cataluña ha motivado la decisión del presidente del TC de aplazar la cuestión para después de las elecciones. “Si admitimos a trámite el recurso el mismo día que están votando los catalanes algunos podrían pensar que estamos interfiriendo en el proceso”, aseguran fuentes del tribunal.

La admisión a trámite el recurso presentado por Podemos no prefigura que la sentencia posterior vaya en uno u otro sentido, aunque fuentes de tribunal han asegurado a esta redacción que se pretende aprovechar el recurso para redactar un 'manual de uso del 155' y generar jurisprudencia para ocasiones futuras.

El TC espera la llegada de un segundo recurso al 155, que podría ser interpuesto por la Diputación Permanente de la cámara autonómica. El Parlament ha cumplido el trámite de pedir un informe al Consell de Garantías, cuyo resultado considera apropiada la interposición del citado recurso. Cuando ese nuevo recurso llegue al TC, el tribunal deberá decidir si aborda ambos recursos de manera conjunta o los estudia por separado.

El debate en torno a la puesta en marcha del artículo 155 ha sido capital durante una campaña electoral que se ha convocado al amparo de ese artículo. En el mundo independentista han reiterado que su presencia en la cita electoral se explica como una batalla en las urnas contra la España del 155.

La puesta en funcionamiento de ese artículo ha tenido como principal consecuencia la convocatoria electoral, provocada tras las suspensión del gobierno catalán y la disolución del Parlament. En una entrevista concedida a eldiario.es, Carles Puigdemont aseguraba que “el rechazo al 155 va ser mayoritario en Catalunya”.

En el otro lado ideológico también son constantes las referencias a la aplicación del 155: la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal aseguró a principios de diciembre que las elecciones se habían convocado “para que gane el constitucionalismo”. En términos similares se pronunciaba la semana pasada la número dos del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría: “¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP”.

Etiquetas
stats