Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La contundencia del no de Sánchez aboca a los críticos del PSOE a mover ficha

EFE

Madrid —

0

La contundencia con que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado hoy la puerta a una abstención que permita la investidura de Rajoy ha contentado a los suyos y ha abocado al sector crítico de su partido a tomar la iniciativa, si lo que quiere es virar esa posición en un Comité Federal.

Desde Ferraz, los más cercanos a Sánchez se han mostrado entusiasmados con el “discurso político muy bien armado” con el que éste se ha reivindicado esta mañana en la tribuna como la alternativa a Rajoy.

Y han retado a los que dentro del partido abogan por la abstención a que “recojan firmas” para forzar la reunión de un Comité que no entra en los planes del secretario general convocar al menos hasta después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Según los Estatutos del PSOE, bastaría que lo pidiera un tercio de los 295 miembros del Comité Federal para que la Ejecutiva tuviera que convocar obligatoriamente a este órgano, que decide la política de alianzas del partido.

“Pedro lo ha hecho muy bien. Rajoy que se busque la vida con el PNV”, ha dicho a Efe una diputada cercana al secretario general, al tiempo que criticaba con un compañero de filas el “mitin” que ha ofrecido en la tribuna el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su “incapacidad para cambiar de registro”.

La dirección del PSOE sostiene que Sánchez ha logrado explicar de manera “sólida” las razones del voto en contra a Rajoy y que con ello “no deja resquicio a bajarse del no” en el futuro, lo que en clave interna alimenta el desconcierto de los críticos.

Fuentes del grupo parlamentario aseguran que entre los diputados socialistas ha habido hoy “satisfacción general” con el discurso de Sánchez, porque creen que ha “argumentado con contundencia” las razones de su posición.

Según las fuentes, el debate de hoy ha “debilitado” a Mariano Rajoy y ha “dejado clara su estrategia de ser el único que quiere provocar terceras elecciones”.

Etiquetas
stats