Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 900.000 euros de cooperación al desarrollo para fundaciones de partidos políticos siguen intactos

Aznar y Rajoy en un acto de la Fundación FAES

CIVIO / Eva Belmonte

Los presupuestos de 2013, que incluyen un recorte del 23,4% en la cooperación al desarrollo, recogen una partida que se mantiene constante con respecto a 2012: 900.000 euros para las fundaciones vinculadas a partidos políticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha publicado hoy la convocatoria de estas subvenciones, destinadas a la “financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, y de todos sus componentes”, en los países que estén incluidos en el plan de ayuda al desarrollo del departamento.

De hecho, en 2012 se repartieron estos fondos para organizar charlas, conferencias y seminarios bajo títulos tan abiertos como el programa FAES -vinculada al PP- para la promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo o el programa de promoción de la democracia de la Fundación IDEAS -vinculada al PSOE-, entre muchos otros. En total, el año pasado se separtieron también 900.000 euros (más de medio millón para FAES)

Para repartir cada partida parten de dos baremos: una valoración técnica (el año pasado todos los proyectos fueron valorados con 95/100 excepto los de la fundación socialista) y el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que pertenezca la fundación. En 2011, el montante destinado a estas ayudas era mucho mayor: 2,2 millones.

Esta no es la única subvención que reciben los partidos a través de sus fundaciones: el Ministerio de Cultura repartirá otros dos millones de euros entre estas entidades. En paralelo, sus hermanos mayores, los partidos, reciben ayudas directas para su funcionamiento ordinario y seguridad, más de 66 millones de euros en 2013.

Más noticias como ésta en El BOE nuestro de cada día.

Etiquetas
stats