Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

COVITE ve “humillante” que los miembros de Batasuna puedan eludir la cárcel tras su acuerdo con la acusación

EUROPA PRESS

MADRID —

A juicio de este colectivo, “se ha cedido ante los acusados a cambio de que estos expresen que su conducta fue contraria a una legalidad que siguen sin reconocer y de que asuman que no participarán en hipotéticas acciones violentas futuras”.

COVITE asegura no verse reparada ante unas palabras que, según dice en un comunicado “no van acompañadas de un planteamiento novedoso en torno al terrorismo etarra”. “La razón de ser de ETA y de su brazo político ha sido subvertir nuestro orden constitucional, actuar en su contra para destruirlo. Por tanto, jamás han acatado nuestras leyes ni reconocido nuestros tribunales”, sostiene.

Tampoco ve relevante que los condenados se comprometan “a la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia”. “La vaguedad de la frase oculta su negativa a condenar el terrorismo, no el que pueda producirse en el futuro, sino el que se ha cobrado la vida de más de 800 personas en las últimas cinco décadas”, replica COVITE.

“Al aceptar este argumento, se da por bueno el argumento que legitima su presencia en nuestras instituciones”, añaden al tiempo que se pregunta “por qué no se ha esperado al fallo del tribunal, así como por qué las acusaciones han admitido el falso rechazo a la violencia futura que la izquierda abertzale esgrime para no condenar el terrorismo que ha asolado este país, o en qué beneficia a las víctimas que los que han reconocido actuar”.

Un total de 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) aceptaron condenas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, tras haber reconocido haber sido “instrumentalizados” por parte de ETA.

En el pacto alcanzado con la Fiscalía y las acusaciones populares, los procesados reconocen que sus actividades fueron contrarias a la legalidad y muestran su “compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y sufrimiento que se les ha causado”.

Según el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la ejecución de las penas será suspendida habida cuenta del “reconocimiento de los hechos y de voluntad de reparar a las víctimas del terrorismo”. Las condenas han sido reducidas con la atenuante de dilaciones indebidas, al haber transcurrido más de cinco años desde el escrito de acusación hasta el inicio del juicio oral.

Etiquetas
stats