Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro arremete contra Pujol y le advierte de que investigará su fraude “hasta el final”

La oposición centra la comparecencia de Montoro en el caso Pujol

Carmen Moraga

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha arremetido con dureza en su comparecencia en el Congreso contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su confesión de que durante 30 años ha estado ocultando al fisco parte de su fortuna personal y familiar. El ministro no se ha andado con rodeos y, nada más tomar la palabra, ha afirmado que el caso Pujol “es un hecho muy grave que ha causado alarma social”. “Defraudar al fisco es algo deleznable y vergonzante por eso hay que dar respuesta sólida sin margen para la duda”. “El fraude continuado no se exculpa con una carta novelada”. Estas han sido las aseveraciones más contundentes de Montoro, que ha pedido a Pujol “que devuelva lo que nos debe a todos los ciudadanos”.

Por si había dudas, el ministro ha dejado claro que no habrá “borrón y cuenta nueva” y que la Agencia Tributaria “llegará hasta el final” en la investigación de su caso, mientras anunciaba que la Abogacía del Estado se personará en la causa judicial. El ministro también ha confirmado que Pujol “no ha presentado ninguna declaracion tributaria especial”, es decir, que no se ha acogido a la amnistía fiscal. Montorto no ha aclarado si lo han hecho algunos de sus hijos, como sospechan algunos grupos de la oposición.

Montoro también ha informado sobre los progresos en la lucha contra el fraude fiscal. En el primer semestre, Hacienda ha recaudado 5.508 millones en este campo, según el ministro, quien ha recordado que 2012 y 2013 fueron los mejores años en términos de ingresos por fraude, con 11.517 millones y 10.950 millones, respectivamente.

La intervención del ministro no ha convencido a ningún grupo parlamentario, salvo al PP, cuya portavoz, Matilde Asiaín, ha presumido de que la lucha contra el “paro y la corrupción” son las prioridades del Gobierno.

A quien ha escocido especialmente ha sido a CiU y a los demás grupos catalanes. A sus portavoces no les ha gustado nada que Montoro haya vinculado el engaño de los Pujol con la defensa historica de CiU del “independentismo” en Cataluña, que ahora mantienen más viva que nunca los convergentes y ERC.

“Le vemos más excitado que con Bárcenas y ha hecho afirmaciones muy peligrosas”, ha dicho el portavoz de CiU, Pere Macías. El portavoz del grupo catalán le ha reprochado que haya mezclado el fraude de los Pujol con la consulta soberanista, intentando con sus palabras manchar la imagen de Cataluña. “Ser exigente en la casa del vecino es muy barato”, ha abundado Macías, para advertirle que, sin restar gravedad al caso, seguirán defendiendo sus posiciones políticas.

“El PP tiene centenares de Pujoles dentro”

Pujoles La intervención del portavoz del PSOE, Pedro Saura, se ha centrado en la denuncia de las leyes de punto y final impulsadas por los Gobierno del PP y en pedir al ministro que haga públicos los nombres de los defraudadores y no únicamente los de morosos, como hace ahora en su página web el ministerio de Hacienda, de lo que se ha jactado el ministro.

El diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Coscubiela, portavoz de la Izquierda Plural, también ha mostrado su enfado por las aseveraciones de tinte político del titular de Hacienda. “Ha batido el record del cinismo”, le ha dicho, reprochándole, asimismo, el doble rasero que está manteniendo el Gobierno con casos como Bárcenas. “No vamos a compartir su estrategia del calamar. El PP tiene centenares de Pujoles dentro”, le ha replicado.

Coscubiela y otros portavoces han pedido a Montoro que dejen que se abra una comisión parlamentaria de investigación para conocer a fondo el alcance del fraude fiscal y la lista de personas que se han acogido a la amnistía del Gobierno.

En general, casi todos los grupos de la oposición han exigido al ministro que se publique esa lista de defraudadores y se investiguen todos los casos con la misma contundencia, “se llamen como se llamen, Pujol, Botín o Cristina de Borbón” o “hayan cobrado sobresueldos del PP”, porque “un chorizo siempre es un chorizo piense lo que piense y viva donde viva”, según ha dicho muy gráficamente en su intervención la portavoz de ERC, Teresa Jordá.

Álvaro Anchuelo, en nombre de UPyD, ha preguntado al ministro cómo puede explicarles a los ciudadanos que Pujol haya estado defraudando el fisco “30 años” sin que nadie se enterase.

Etiquetas
stats