Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide en el Congreso medidas para proteger a los menores contra la explotación sexual tras los casos en Mallorca

Cs pide en el Congreso medidas para proteger a los menores contra la explotación sexual tras los casos en Mallorca

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

0

Cs ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno medidas para reforzar los protocolos de prevención y actuación ante situaciones de abuso y explotación sexual de menores, después de conocerse casos que afectan a menores tutelados por el Consell de Mallorca.

Además, el grupo parlamentario ha registrado una batería de preguntas para aclarar si el Gobierno tenía conocimiento de estos casos y recibir información sobre los protocolos que se aplican.

Las dos iniciativas van firmadas por la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, y los diputados Sara Giménez y Pablo Cambronero. En la exposición de motivos, Cs califica de “absolutamente intolerable”, que “menores que están bajo la tutela de la administración por padecer situaciones de vulnerabilidad” en su entorno “puedan convertirse en víctimas de abusos y agresiones sexuales, e incluso situaciones de explotación sexual continuada”.

Además, Cs considera aún más grave “que la administración, siendo conocedora de tales situaciones, parezca mirar hacia otro lado en lugar de hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir, detectar e investigar estos posibles casos y, en su caso, actuar con la mayor contundencia para atajarlos lo antes posible”.

Por ello, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a adoptar medidas para garantizar la protección integral y la asistencia de los menores tutelados. En particular, reclama un Proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, “que asegure la protección y asistencia de todos los menores que sean víctimas de cualquier forma de violencia, incluidos casos de agresión, abuso y explotación sexual”, y que contemple “disposiciones específicas para garantizar la protección de los menores tutelados residentes en centros de responsabilidad pública”.

También reivindican establecer o revisar directrices comunes para el diseño y evaluación de los protocolos de prevención, detección y actuación en casos de abuso, agresión o explotación sexual de menores tutelados. Igualmente, la formación naranja solicita al Gobierno que impulse, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la revisión de los protocolos autonómicos vigentes para “asegurar la eficacia” de su respuesta ante estas situaciones.

Finalmente, plantean dar un impulso a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las autoridades competentes, para esclarecer los casos vinculados al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

PREGUNTAS AL GOBIERNO

Por otra parte, a través del Congreso, Cs ha preguntado al Gobierno si tenía constancia de los casos de Mallorca, y si tenía conocimiento “de que las autoridades competentes hayan adoptado alguna medida para investigar y poner fin a estas situaciones y garantizar la adecuada protección de los menores”.

Igualmente, los diputados de Cs se han interesado por qué actuaciones se han llevado a cabo hasta el momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación a las situaciones del IMAS.

Asimismo, la formación pregunta si este tipo de situaciones “se puedan estar produciendo en centros tutelados de otras partes de España”; y cuáles son y cómo se diseñan los protocolos actuales para garantizar la adecuada protección de la libertad sexual de los menores. A continuación, plantea al Gobierno si considera que estos protocolos son adecuados o si cree que deberían reforzarse.

Finalmente, Cs ha preguntado al Gobierno si tiene intención de presentar un futuro Proyecto de Ley de Protección de la Infancia y si éste contemplará disposiciones específicas para el caso los menores tutelados residentes en centros públicos.

Etiquetas
stats