Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La Dama Duende” llega al Español, la “casa” de Miguel Narros

"La Dama Duende" llega al Español, la "casa" de Miguel Narros

EFE

Madrid —

0

“La Dama Duende” llega al Teatro Español y con ella el director Miguel Narros, fallecido en junio durante sus ensayos, “vuelve a casa”, según ha asegurado hoy su viudo y productor del montaje Celestino Aranda, que ha destacado el trabajo “minucioso” que ha dado como resultado una obra “sutil y delicada”.

“Tan cerca de su final, lo que aportó Miguel Narros a 'La Dama Duende' fue vida”, ha señalado en declaraciones a Efe Aranda.

El Teatro Español comenzará así, el próximo 4 de septiembre, la temporada con un homenaje a Narros, el “gran mago” del teatro, que murió el pasado 21 de junio a los 84 años días pocos días después del estreno de “La Dama Duende” en el Festival de Alcalá.

“Miguel Narros hizo un trabajo muy minucioso con esta obra de Calderón de la Barca y el resultado es para disfrutar”, ha asegurado Aranda, que considera que se ha conseguido un montaje “muy redondo”, tanto en el trabajo de los actores como el vestuario y la escenografía.

Junto a Celestino Aranda, la actriz Mona Martínez, que da vida al personaje de Isabel, ha recordado cómo el director, que retornó a los ensayos de la obra tras salir del hospital hasta su fallecimiento, les decía: “¡Estáis medio muertos. Quiero vida!”

“Nos pedía un compromiso más profundo con el teatro, con la profesión, nada de trucos o de acomodarse”, ha recordado Martínez, que ha relatado cómo los actores terminaban “agotados” con la “vitalidad” de Narros en sus últimos días.

Una obra con un montaje muy complicado que Miguel Narros supo resolver como el “mago absoluto” que era, ha dicho Aranda y que, en las 15 representaciones que ha tenido hasta ahora en Almagro y Cáceres, ha sido muy bien acogida.

Protagonizada por Diana Palazón en el papel de Doña Ángela, Chema León como Don Manuel, y Marcial Álvarez encarnando a Don Luis, la obra es una comedia de capa y espada, que plantea un enredo amoroso con intrigas caballerescas y duelos, a la vez que reflexiona sobre el azar, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.

Esta adaptación de Pedro Villoria de “La dama duende” se preparó teniendo presente no solo la versión del estreno de 1629, publicada en Madrid, sino otra editada en las mismas fechas en Zaragoza y Valencia, mucho menos conocida.

Narros ya había dirigido la obra de Calderón en los años cincuenta y decidieron volver a representarla tras un tiempo sin hacer clásicos, ha indicado el productor.

Tras su paso por el Español, del 4 al 15 de septiembre, la obra comenzará una gira que ya está programada hasta abril y que compatibilizará sus representaciones con las de “Yerma”, ya que comparten casi el mismo elenco, hasta el 2 de marzo en que esta última se despedirá en Barcelona.

Etiquetas
stats