Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate a cuatro de Atresmedia contraviene las normas de la Junta Electoral

Mariano Rajoy, durante la última entrevista que concedió a Antena 3

Marcos Pinheiro

El debate que organizará Atresmedia el próximo 7 de diciembre con PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos choca con las normas de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la cobertura de los medios privados durante la campaña. Incluirá a formaciones sin representación en el Congreso y dejará fuera a partidos con grupo parlamentario propio.

La JEC establece que las televisiones privadas pueden decidir libremente si organizan un debate electoral. Si lo hacen, deben tener “particularmente en cuenta” los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes. En este caso, no influyen los resultados obtenidos por Ciudadanos y Podemos en autonómicas o europeas.

En el que emitirá Atresmedia a través de Antena 3 y La Sexta no participarán IU –11 diputados en el Congreso– ni UPyD –5 diputados–, que ya han expresado sus quejas por su exclusión del debate.

Asistirán los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero no del PP. Mariano Rajoy ha preferido no ir y en su lugar acudirá la vicepresidenta del Gobierno.

Prioridad a los partidos con representación

La JEC entiende que las televisiones privadas deben informar sobre partidos sin representación, pero establece que el espacio que se les dedica no debe superar al otorgado a partidos con escaños. “No podrán recibir una cobertura informativa mayor que las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones”, aclara en una instrucción de marzo de 2011.

Sus normas para las televisiones privadas solo hacen referencia a que se pueda excluir a partidos de un debate entre los dos candidatos más votados en las últimas elecciones. En ese caso, deben organizarse otros debates “plurilaterales”, o “proporcionar información compensatoria suficiente” sobre los candidatos excluidos.

La JEC sí que se ha pronunciado sobre la presencia de Podemos y Ciudadanos en las televisiones públicas. En una instrucción del pasado 15 de abril permitió que se les incluyese en la cobertura mediática de las campañas por los votos obtenidos en las europeas, pero de nuevo priorizando a los partidos con representación.

Las normas dictadas por la JEC desarrollan el artículo 66 de la Ley Electoral. En él se apunta que las televisiones privadas deben respetar en campaña los principios de pluralismo e igualdad. Si organizan debates, estos deben obedecer a “los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa”, y a las instrucciones de la Junta Electoral competente.

Izquierda Unida y UPyD sólo han sido invitados a un debate el próximo 9 de diciembre entre ocho candidatos en TVE, con representantes Ciudadanos, Podemos y de los partidos con grupo en el Congreso.

Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU, ha acusado al “nuevo bipartidismo” de excluirle del debate a cuatro. Asegura que copian “los errores del anterior bipartidismo”, que ya dejaba fuera a este partido de los debates electorales.

UPyD también mostró su descontento. A través de las redes sociales, la portavoz de la formación en el Congreso, Rosa Díez, aseguró que su partido tiene derecho a participar en el debate porque la Ley Electoral exige “pluralidad y neutralidad”.

Tienen la posibilidad de recurrir ante la JEC –IU ya ha anunciado que lo hará–, que podría reclamar a Atresmedia medidas compensatorias para los excluidos del debate.

En las pasadas elecciones catalanas ya obligó a TV3 a compensar a los partidos que no participaron en la Diada, que coincidía con el inicio de la campaña. La cadena pública tuvo que reservar un espacio para emitir mítines de los partidos que no se sumaron a la manifestación.

stats