Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera acusa a Sánchez de “no tener escrúpulos” y el presidente le llama “mellizo” de Casado

Rivera acusa a Pedro Sánchez de no defender los derechos humanos

Carmen Moraga

Albert Rivera y Pedro Sánchez se han enzarzado, en el turno de réplicas del debate europeo, en un duro intercambio de acusaciones después de que el líder de Ciudadanos le acusara de falta de “escrúpulos” por sus alianzas políticas con partidos “golpistas”.

El presidente del Gobierno subió a la tribuna de oradores para replicar a los portavoces de los grupos parlamentarios y, en su intervención, cargó contra Casado y Rivera a los que metió en el mismo saco, e incluso bautizó como “mellizos” por la coincidencia en buena parte de sus discursos. Pero, sobre todo, por “alimentar” el discurso de la extrema derecha y por haber ayudado al resurgimiento de Vox, motivo por el que elevó el 'parentesco' de los tres partidos a “trillizos”.

Sánchez, a su vez, acusó a ambos dirigentes de ser unos “políticos sin escrúpulos” por estar “utilizando para consumo doméstico el dolor y el sufrimiento del pueblo venezolano”.

A Rivera le recordó su alianza con el partido ultraderechista Libertas, mientras “va dando consejos a los demás”. También le regañó por no “enterarse” de la postura del presidente francés Macron, que se ha desmarcado de los planteamientos de Alemania en cuando a la venta de armamento a Arabia Saudí. “Infórmese porque últimamente no se entera bien de las cosas”, le espetó el presidente a Rivera.

Y sobre sus reproches por su anunciado viaje a Cuba, le recordó también a Rivera que a la isla han ido “hasta tres Papas”, lo que demuestra que sus ataques son recurrentes “con tal de criticar al malvado Sánchez y a su Gobierno”.

En otro momento, el presidente ha defendido que los 350 diputados que hay sentados en el hemiciclo “son constitucionalistas” - algo que pone en duda Rivera-, porque “se han presentado a las elecciones generales bajo las reglas de la Constitución y la ley electoral”, “esa que ustedes ahora quieren reformar para ilegalizar a algunos partidos”, le ha dicho Sánchez a Rivera.

El líder de Ciudadanos subió entonces a la tribuna visiblemente molesto. Y replicó al presidente que es él el que “no tiene escrúpulos” porque dijo que nunca llegaría al Gobierno “con los que dieron un golpe de Estado” y ha incumplido su palabra. Y no solo cree que ha mentido en eso, sino que además sospecha que está preparando “indultos” para los independentistas encarcelados y otorgando prebendas a sus aliados.

Rivera ha recordado a Sánchez que a ellos les “insultan y amenazan”, mientras él “ignora” estas circunstancias, e incluso les critica, por lo que le ha retado a que diga de una vez “si está con los constitucionalistas y o con los golpistas”.

Y en cuanto a que los 350 diputados que hay ahora en el Congreso son “constitucionalistas”, Rivera, casi escandalizado, ha exclamado: “¡Nos ha descubierto usted ahora que Bildu -a los que el líder de Cs califica siempre de ”amigos de los terroristas“- o Torra y los que quieren romper España son constitucionalistas!”.

Ve “compatible” vender armas y los derechos humanos

En su primera intervención, Rivera ha dicho que considera “compatible” mantener los contratos que España ha firmado con Arabi Saudí para venderle material bélico y a la vez exigir y respetar el cumplimiento de los Derecho Humanos en ese país. “Nuestro partido está de acuerdo” con el Gobierno ante esta disyuntiva, ha dicho Rivera, aunque sin explicar cómo pueden conjugarse ambas cosas.

Rivera, eso sí, ha exigido a Sánchez que “aclare cuál es su postura” ante ese dilema, si “la de la señora Robles” que dijo que no se podía seguir adelante con ese tipo de comercio con países que violan los derechos humanos, o la del propio Sánchez, que ahora defiende mantenerlo.

“Usted mató políticamente a la ministra de Defensa al desmentirla”, la he espetado, por lo que le ha preguntado “qué hace todavía la señora Robles sentada en esa silla”. A juicio de Rivera, el propio Gobierno del PSOE es el que “ha montado todo este lío” entre ellos mismos, sin una coordinación ante el asunto. “Van como pollo sin cabeza”, ha afirmado.

Después, ha invitado a Sánchez a abrir un debate sobre la venta de armas y cómo se pueden condicionar esos contratos, por ejemplo, con cláusulas especiales.

El líder de Ciudadanos ha aprovechado su réplica al presidente del Gobierno en el debate europeo para volver a reclamarle por enésima vez elecciones generales ante el desastroso panorama que ha pintado de su gestión. No solo a nivel nacional sino también en política internacional y europea.

Pero ha acusado de ello al “sanchismo”, es decir, al empeño de Sánchez de mantener su alianza con unos socios “populistas y nacionalistas” que incluso coinciden en posturas antieuropeístas con partidos como el ultraderechista de Salvini en Italia. “No siga las tesis de sus socios, es una barbaridad”, le ha pedido al presdiente.

Uno de los ejemplos que también ha puesto Rivera ha sido la decisión de Cameron en Inglaterra de aprobar el Bréxit, algo que en su opinión ha tenido unas consecuencias pésimas. “¿Por qué va de la mano de los que quieren liquidar Europa?”. Una pregunta a la que él mismo se ha respondido: “Con tal de estar un cuarto de hora más en La Moncloa es capaz de aliarse con los enemigos de Europa”.

Durante su intervención, Rivera no ha dejado nada en el tintero y ha acusado a Sánchez de no importarle nada el hecho de que se violen los derechos humanos en ciertos países como Venezuela o Cuba. “Los derechos humanos no van por barrios”, le ha espetado a Sánchez, para exigirle después que diga cuál va a va a ser su postura cuando viaje a Cuba. “¿Va a defender allí los derechos humanos, sí o no?”, ¿Se va a reunir con los disidentes políticos, si o no?“, le ha preguntado.

Rivera ha pedido finalmente a Sánchez, y más en concreto al PSOE, que “rectifique” y se busque como aliados a los partidos “constitucionalistas” porque “el eje franco alemán necesita un socio fuerte, una España fuerte que no esté en manos de los que quieren romper España y no creen en Europa”.

“Cuando ustedes vuelvan al constitucionalismo y al europeísmo les esperaremos”, ha zanjado Rivera.

Etiquetas
stats