Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así será el debate de la moción de censura de Pedro Sánchez este jueves y viernes

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz.

elDiario.es Política

La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy se celebrará este jueves y viernes, según ha aprobado la Mesa del Congreso. ¿Cómo será? De acuerdo a como se produjo la última, la de Pablo Iglesias, los pasados 13 y 14 de junio de 2017, se desarrollará así:

En primer lugar, uno de los diputados firmantes defiende la moción de censura y presenta al candidato, sin límite de tiempo. En este caso, un miembro de la bancada socialista, como la portavoz, Margarita Robles; o el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, por ejemplo.

El candidato propuesto, Pedro Sánchez, expone su programa de Gobierno alternativo al del presidente al que pretende destituir, también sin tiempo preestablecido.

En aplicación del artículo 70.5 del reglamento del Congreso, el Gobierno podrá hacer uso de la palabra en cualquier momento del debate; de igual modo podrá intervenir el candidato.

Tras una interrupción por el tiempo decretado por la presidencia de la Cámara, Ana Pastor, intervienen los representantes de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, con un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de 10.

Concluido el debate se anuncia la hora de la votación, que es pública por llamamiento. Un secretario de la Mesa irá llamando uno a uno a los diputados por orden alfabético, a partir de un nombre elegido al azar, para que digan en voz alta “sí”, “no” o “abstención” a la propuesta que se plantea.

La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados para ser aprobada. Si ese fuera el caso, la presidenta del Congreso lo pondría inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno. El candidato a la presidencia se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

La moción de Pablo Iglesias del 13-14 de junio de 2017, arrancó el 13 a las 9.00 de la mañana y se suspendió ese mismo día a las 21.25. Se reinició el 14 a las 9.00 y concluyó cuando se votó, a las 14.26. En este caso, Ana Pastor ha confirmado un calendario similar: arrancar el jueves a las 9.00 y votar el viernes a las 14.30

Etiquetas
stats