Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— El debate sobre el estado de la nación

PNV: “Viene con un discurso triunfalista porque se acercan las elecciones”

26 febrero 2014 - 10:25 h

El portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha empezado la segunda jornada del debate acusando a Rajoy de haber tenido un discurso “triunfalista” para “ganar unos votos” ahora que “se acercan las elecciones”. El líder vasco ha desmonatado las cifras positivas de las que este martes presumió el presidente del Gobierno: “¿Qué ha quedado de aquel cambio estructural para hacer un país más competitivo?”, le ha preguntado antes de arremeter contra la brecha social, el sistema económico basado en el turismo y los recortes sociales -se ha referido a los desahucios, la emigración o las limitaciones en la tarjeta sanitaria..

“No es cierto que el paro haya disminuido”, le ha reprochado a Rajoy a quien ha recordado que el “verdadero termómetro” es la cantidad de población activa. También le ha recordado que “el caso Bárcenas no ha terminado” y le ha recriminado que haga política “de discos duros borrados y de mantener los puestos de trabajo de quienes están acusados de corrupción”.

El pilar fundamental del discurso del PNV ha sido el modelo de estado. Esteban ha criticado que el PP no crea “en autonomías con verdadero poder político” y ha asegurado que “el desapego” que existe en muchas regiones, lejos de arreglar la crisis institucional, no hace más que acrecentarla. Así, ha defendido que en Cataluña y en Euskadi “hay dos sociedades que siguen considerándose nación”. “No pueden limitarse a este estado reducido de las autonomías”, ha añadido.

Etiquetas
stats