Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA

Cómo defender a muerte la Constitución mientras organizas una operación de espionaje y desinformación

Rajoy, Feijóo y Aznar en una manifestación del PP en septiembre de 2023.

87

La Constitución aparece en boca de dirigentes del Partido Popular todas las semanas. En general, para denunciar las decisiones y pactos que toma el Gobierno de Pedro Sánchez. De creer a sus dirigentes, la Constitución, el Estado de derecho y la separación de poderes están constantemente en peligro. Si es así, ¿cómo pudieron sobrevivir a los años de Mariano Rajoy en Moncloa y Jorge Fernández Díaz en el Ministerio de Interior cuando se montó una operación de espionaje y desinformación para atacar a los rivales políticos del Gobierno? Comprobemos el nivel de contorsionismo constitucional del PP.

Manifiesto del PP en defensa de la Constitución, 11 noviembre 2023: “Hace 45 años los españoles aprobamos masivamente una Constitución con la que construimos una democracia de ciudadanos libres e iguales, asentada sobre la unidad y la pluralidad, con unos poderes públicos sometidos a la ley y el Estado de derecho”.

La guerra sucia comenzó pocos meses después de llegar Mariano Rajoy a la Moncloa y se dirigió contra políticos y partidos nacionalistas catalanes tras la Diada de 2012, cinco años antes del referéndum independentista del 1-O.

Mariano Rajoy, 6 de diciembre de 2015: "La Constitución nos trajo libertad, democracia, la garantía de nuestros derechos individuales y de nuestras libertades y afirmó la unidad de la nación española y la soberanía nacional”.

El Gobierno de Mariano Rajoy investigó al margen de la ley y orquestó campañas contra los partidos independentistas –y después también contra Podemos– durante al menos cinco años, entre 2012 y 2016, a través de diferentes cuerpos policiales, sirviéndose de informes con acusaciones falsas que elaboraba un grupo de mandos policiales corruptos.

Alberto Núñez Feijóo, 6 de diciembre de 2023: "Hoy los españoles no son iguales porque hay una serie de ciudadanos que tienen privilegios, que no cumplen las leyes, modifican el Código Penal a su antojo y están redactando una enmienda a la totalidad de la Constitución que es la amnistía”.

Fernández Díaz enviaba los resultados de las investigaciones ilegales a Rajoy en sobres cerrados sin destinatario ni remitente anotados, cuyo traslado era encomendado a los escoltas desde el Ministerio de Interior hasta Moncloa.

Jorge Fernández Díaz, 3 de diciembre de 2015: "Despreciar el estado de derecho y constitucional es volver a la selva y alejarse de las democracias europeas, porque toda autoridad queda inmediatamente liquidada. Estamos decididos a utilizar solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho. Sólo la ley, pero toda la ley. Sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia”.

Cospedal se reunió en 2013 con Villarejo para que le informara sobre la investigación judicial de la trama Gürtel. La entonces secretaria general del PP estaba preocupada de que apareciera el contenido de una “libretita” de Luis Bárcenas: “Sería mejor poderlo parar”. Lamentaba que esas informaciones estuvieran tapando “lo de los catalanes”, en relación a las noticias aparecidas en los medios y surtidas por la red ilegal del Ministerio de Interior.

María Dolores de Cospedal, 25 de octubre de 2017: "No hay dudas de quién aplica la ley en España y de cómo se aplica. Y tampoco hay dudas de las consecuencias que debe tener el enfrentarse a la ley. La ley es el escudo de nuestra democracia y es lo que nos otorga la igualdad presente y futura”.

Se utiliza una denuncia anónima de un supuesto empresario que no aporta pruebas reales para vincular a Artur Mas con una trama de sobornos y comisiones ilegales. Justo antes de las elecciones catalanas de 2010, se filtra a El Mundo para influir en el resultado electoral en forma de un informe policial que no existe. La información nunca se probó.

Isabel Díaz Ayuso, 4 de diciembre de 2020: "La ley de leyes, la Constitución, es la última barrera para que los totalitarios y los irresponsables no acaben con nuestro patrimonio de libertad y prosperidad, de concordia y de paz”.

El comisario Villarejo recibe la información de que Josep Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy. A esa información solo pueden tener acceso la Agencia Tributaria y la unidad de antiblanqueo.

Cayetana Álvarez de Toledo, 6 de diciembre de 2023: "El desafío de esta legislatura no es la reforma de la Constitución, sino su defensa. Y ya no frente al separatismo. Ahora frente al propio Gobierno, cuyo proyecto liquida el orden constitucional”.

Un documento de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía envió al ministro Fernández Díaz una lista de objetivos a los que investigar, entre los que estaba el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol. En este caso y en el de otros investigados, se decía en la nota que “las informaciones recibidas figuran en su mayor parte en Internet y no se han podido contrastar hasta el momento”. Eran investigaciones prospectivas sin control judicial que están prohibidas por la ley.

José María Aznar, 12 de septiembre de 2023: "Lo que está en marcha es una operación de desmantelamiento de la Constitución, de destrucción de su legitimidad, de reversión de una gran historia de éxito”.

En la inmensa mayoría de los casos, esas investigaciones ejecutadas por la cúpula policial no sirven para desvelar delitos que puedan ser puestos en conocimiento de la autoridad judicial. Pero son políticamente rentables de distintas maneras cuando se filtran desde fuentes oficiales a algunos medios de comunicación como forma de dañar la reputación de Podemos y los partidos independentistas.

Mariano Rajoy, 18 de octubre de 2013: "Un medio de comunicación es depositario de derechos tan sagrados como son la libertad de expresión o la libertad de información, pero debe hacer un uso responsable de los mismos. Los grandes medios tienen una responsabilidad añadida por su tamaño y su liderazgo social cada vez más potente”.

¿Cómo se puede defender la Constitución y el Estado de derecho de forma dramática y grandilocuente mientras se lanza a los policías más importantes del país a una operación de guerra sucia que se salta los tribunales y los procesos legales con la misión de impedir que Catalunya se independice? ¿O cuando se ignoran todas las revelaciones que aparecen en los medios en el caso de los dirigentes actuales del PP?

Quizá con un grado de cinismo incluso superior al habitual en la política. Se trata de un tipo de disonancia cognitiva por el que algunos creen que es legítimo violar la ley para defenderla o bien piensan que ya se ocuparán los tribunales de lo que ocurrió en el pasado sin que tengan que sentirse concernidos por esa basura que ha salido después a la luz.

A veces los autoproclamados máximos defensores de la Constitución son los primeros que están decididos a prostituirla en beneficio propio.

Etiquetas
stats