Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensora del Pueblo dice que la UE comunica mal y eso facilita el populismo

La defensora del Pueblo dice que la UE comunica mal y eso facilita el populismo

EFE

Bruselas —

0

La defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, afirmó hoy que “la UE comunica en general mal”, lo que hace que los ciudadanos perciben las políticas como complejas y no las entienden bien, y eso a su vez facilita reivindicaciones populistas.

“La UE generalmente comunica mal”, dijo en una rueda de prensa, en la que puso de ejemplo el uso de un lenguaje “complicado y extraño”, y ello hace que “los ciudadanos se sientan tontos y adopten una postura hostil hacia los que les hacen sentir así”.

O'Reilly también apunta a los Estados miembros, a las agencias y representaciones comunitarias en los países y a los parlamentos nacionales, que son la conexión entre Bruselas y los ciudadanos.

La mayoría de las personas, incluidas las bien informadas, tienen un “conocimiento muy limitado del trabajo de la Unión Europea (UE)”, por lo que es “fácil salir con reivindicaciones populistas”, señaló la defensora del Pueblo europeo.

“Hay un gran trabajo para las instituciones comunitarias y también los países miembros” en este sentido, señaló O'Reilly en la presentación del informe anual de 2015.

El año pasado, su oficina ayudó a 17.033 ciudadanos, manejó 2.077 quejas, abrió 261 investigaciones y cerró 277.

De nuevo la Defensoría del Pueblo europeo recibió la mayor cantidad de quejas de España (323).

La mayoría de las investigaciones conciernen a la Comisión Europea (145), agencias de la UE (30), la Oficina Europea de Selección del Personal (26), el Parlamento Europeo (21), el Servicio de Acción Exterior (12) y la Oficina Antifraude (5).

Un 22,4 % son casos por falta de transparencia, como al acceso a documentos, la toma de decisiones, el cabildeo y “puertas giratorias”.

Uno de los casos sobre la transparencia que manejó O'Reilly durante 2015 se refiere a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio y de inversiones entre la UE y EEUU, donde la comisaria Cecilia Malmström ha dado pasos para mejorar el acceso a ciertos documentos.

La defensora del Pueblo europeo también consiguió que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara medidas como un “periodo de silencio” una semana antes de decisiones de política monetaria, después de que el presidente de la institución, Mario Draghi, diera aparentemente información sensible a una audiencia restringida.

O'Reilly quiere asimismo que el Eurogrupo sea más transparente y su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha dado pasos iniciales, si bien al mismo tiempo recalcó ante la defensora que este foro informal de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no es una institución comunitaria y pidió tiempo para dar nuevos pasos.

La defensora dijo que, aún si los pasos dados son “muy limitados”, con el tiempo habrá más medidas hacia una mayor transparencia porque “habrá más demanda pública”.

Su oficina también lucha por más transparencia en las negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo y el registro de transparencia para la inscripción de las organizaciones que representan determinados intereses a escala de la UE y la actualización de los datos sobre dichos intereses.

O'Reilly, que confía en que con el tiempo este registro se convertirá en obligatorio, dijo hoy que considera que el mismo, gestionado conjuntamente por la CE y el PE, debe ampliarse al Consejo, incluir a abogados como cabilderos, contemplar sanciones financieras, además de suspensiones o eliminaciones del registro en caso de incumplimientos.

La defensora ha abierto además una investigación estratégica sobre cómo efectúa la CE los análisis de conflictos de interés para sus asesores especiales, de los que tiene aproximadamente 40.

Coincidiendo con este anuncio, la CE adoptó hoy nuevas reglas para obligar a la Comisión a seleccionar a los miembros de grupos de expertos a través de convocatorias públicas de candidaturas, con excepción de los que representan a los países miembros, países terceros y entes de la UE e internacionales.

La CE tendrá que realizar evaluaciones específicas de los conflictos de interés y las declaraciones se publicarán en el registro de los grupos de expertos, y los expertos solo pueden ser seleccionados si están inscritos.

Etiquetas
stats