Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los padres de los 43 desaparecidos en México piden voluntad para continuar las pesquisas

Los padres de los 43 de Ayotzinapa acusan falta de voluntad para continuar las pesquisas

EFE

México —

0

Los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela para maestros de Ayotzinapa aseguraron hoy que “no hay voluntad política” para establecer el mecanismo especial de seguimiento a las investigaciones del caso, después de una reunión “ríspida” con la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

Luego del encuentro con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, enfatizó que “no hay el interés para poder avanzar con las investigaciones, para que haya un mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Rosales denunció que durante el diálogo no se lograron acuerdos en torno a tres puntos principales: la instalación de un equipo técnico de manera permanente en México, que éste tenga acceso pleno a toda información del caso, y que miembros de la Comisión puedan visitar al país cada dos meses con estancias de cinco días.

“Para nosotros era fundamental llegar a un acuerdo en estos puntos. Sabemos que los otros ya fueron saldados” aseguró el letrado, y añadió que “hay reticencias del Estado mexicano para que haya un equipo operativo permanente en el país”.

Además dijo que se desconocieron puntos previamente acordados en Washington con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, pues la canciller aseveró que el mecanismo especial de seguimiento solamente tiene por objeto dar continuidad a las medidas cautelares.

El abogado aseguró que no llegaron a “ningún acuerdo” e incluso abandonaron se levantaron de la mesa de diálogo antes de que éste concluyera. “Creemos que se está retrasando el mecanismo (de seguimiento), que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha entorpecido la creación y la concreción del mismo”, agregó.

Asimismo, comunicó la decisión de los padres de instalar un plantón indefinido frente a las instalaciones de la SRE, donde se llevó a cabo la reunión.

Por otro lado, dijo que para los padres “no se puede confiar en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)” luego de las inconsistencias en las investigaciones realizadas por esa dependencia, por lo que es necesaria la presencia de un mecanismo internacional de seguimiento.

Afirmó que mañana por la noche tendrán una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. “Esperamos que ahí se pueda zanjar lo que aquí no se pudo resolver. Pero de momento vamos a instalarnos aquí”, dijo.

En la reunión estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría e Gobernación, Roberto Campa, quien de acuerdo con el abogado mantuvo una postura “homogénea” con la SRE.

Por su parte Melitón Ortega, representante de los padres, dijo que la SRE mantuvo “una actitud negativa” y sin voluntad para “hacer compromisos” ni “avalar lo que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos definió”.

“Hoy se ve claro que el Gobierno mexicano no quiere este mecanismo especial para el caso Ayotzinapa”, dijo.

Según la versión oficial de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado sureño de Guerrero, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Esta teoría ha sido puesta en duda por organismos internacionales como el grupo de expertos independientes de la CIDH, que tras meses coadyuvando en el caso presentó un informe donde denunció graves fallos en las investigaciones.

Se acordó que la CIDH instrumentaría un mecanismo especial para dar seguimiento al caso, si bien todavía no se ha concretado, y a su vez el organismo interamericano dictó medidas cautelares para la protección de los familiares de las víctimas.

Etiquetas
stats