Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imprecisiones, lagunas, bulos y errores del vídeo del PP contra los “gobiernos extremistas”

Andrés Gil

El vídeo habla de una “estampida de empresas” con la salida de “cientos de compañías”, especialmente en Cataluña, donde precisamente no gobierna ni el PSOE ni Podemos, objetivos del vídeo. Y lo afirma tajantemente sin citar la fuente los datos que aporta.

La estadística de empresas con cuentas de cotización de la Seguridad Social muestra que a finales de 2015 había 248.681 compañías. El mes pasado, la cifra había subido a 254.903. En el caso de Castilla-La Mancha, el número de empresas había subido en mil, apróximadamente la misma cantidad que en la Comunidad Valenciana en el mismo periodo.

El PP señala una subida masiva de impuestos en Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña. Ahora bien, ni define “masivo” ni explica cómo llega a esa conclusión.

Pone como ejemplo la ecotasa “contra el turismo” en Baleares, y el impuesto al turismo en Barcelona. La ecotasa, que empezará a aplicarse en julio, busca compensar el impacto del turismo en el territorio y los servicios básicos. Según el Gobierno balear, el dinero recaudado se invertirá en proyectos turísticos y medioambientales. El impuesto oscilará entre 0,25 y dos euros. Baleares ya aprobó una tasa similar hace diez años, que luego revirtió el PP. Sobre el impuesto turístico de Barcelona, fue en 2012 (mucho antes de que Ada Colau se proclamara alcaldesa) cuando la Generalitat aprobó cobrar en toda Cataluña un impuesto a estancias turísticas. Ahora, el ayuntamiento de la ciudad se está planteando otro tipo de tasa para gravar los turistas que no pernocten, pero aún no está aprobada.

En la Comunidad Valenciana amplió hace unos meses el número de contribuyentes obligados a tributar el impuesto de patrimonio y en Aragón se aprobaron modificaciones que incluyeron cambios en los tipos del IRPF, sucesiones o patrimonio para aumentar la recaudación del gobierno regional.

Sobre el paro, el vídeo destaca que ha bajado “en el conjunto de España” mientras “en las regiones donde gobiernan los extremistas, se han disparado los impuestos, la inseguridad jurídica y la burocracia”. No menciona como se ha comportado el paro por comunidades autónomas porque en el último año ha bajado en todas, excepto en Cantabria. Es más, Aragón, Baleares y Cataluña son precisamente los territorios donde más ha descendido el desempleo, según los datos del Ministerio.

“La formación de gobiernos extremistas pone en riesgo la unidad de España”. Ahora bien, no explica qué decisiones han tomado comunidades autónomas ni ayuntamientos que hayan supuesto “poner en riesgo la unidad de España”. El vídeo pone como ejemplo de “propiciar la división de los españoles y el ataque a nuestros símbolos constitucionales”, y pone como “claro ejemplo fue la retirada del busto del rey emérito del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona”, pero no explica que esa retirada se ajusta a la legalidad y que no existe ninguna exigencia legal para que haya bustos de reyes en los plenos: no en vano, en la inmensa mayoría de los plenos de los ayuntamientos españoles no hay bustos reales.

Los que venían a regenerar la democracia, lo primero que han hecho es enchufar a sus parientes, subirse los sueldos y despilfarrar el gobierno público allí donde gobiernan. Eso sí, ni especifican cuáles son esos enchufes, ni esas subidas salariales ni ese despilfarro. Si se repasan todos los nuevos gobiernos autonómicos y municipales fruto de algún acuerdo entre PSOE y candidaturas ciudadanas participadas por personas de Podemos nacidos del pasado 24 de mayo, los casos de personas con alguna relación familiar con cargos electos son escasos.

Por ejemplo, la contratación como jefe de gabinete de un familiar político de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La contratación de Luis Cueto, marido de su sobrina, fue explicada así por el equipo de Carmena: “Cueto ya es un funcionario de alto nivel que simplemente se ha trasladado de puesto”.

El PP también azuzó la polémica por la contratación de la pareja del concejal de Madrid Pablo Soto, quien precisa de ayuda por ser una persona con discapacidad, ayuda que le presta fundamentalmente su propia pareja. Del mismo modo que criticó que Luis Maestre, el padre de la portavoz municipal, Rita Maestre, funcionario de carrera y responsable de diseñar la Oficina de Atención al Contribuyente en la etapa de Gallardón, sea uno de los cuatro subdirectores del organismo que la sustituye, la Subdirección de la Agencia Tributaria.

Otras incorporaciones que han sido criticadas por el PP tras ser nombradas para cargos de confianza han sido Eduardo Garzón, economista y hermano de Alberto Garzón, contratado en la concejalía de Economía del Ayuntamiento de Madrid; y Vanesa Valiño, ex directora del Observatorio Desc –además de pareja de Gerardo Pisarello– como asesora de la concejalía de Vivienda: Valiño fue la coordinadora del informe Emergencia habitacional en el Estado español de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio DESC y es experta en asuntos de emergencia habitacional y de vivienda.

“Se han subido los salarios”. La propia Valiño, como Garzón, están sujetos al código ético de sus organizaciones, que establece, entre otras cosas, que su sueldo bruto no podrá superar los 2.200 euros y que no cobrarán dietas por asistir a reuniones. En realidad, más que subirse los salarios, lo que han hecho ha sido poner un límite a la cantidad de eventuales contratados –en el Ayuntamiento de Madrid se ha producido un ahorro de tres millones de euros en esta partida– y se ha puesto un límite al salario que se embolsan los cargos públicos, toda vez que la oposición no ha querido aprobar la bajada de los salarios de los cargos electos. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, por ejemplo, sí ha podido rebajar el salario oficial a 80.000 euros –20.000 menos que su predecesor–, de los cuales sólo se embolsará 43.000. El remanente, se destinará a acciones sociales.

Los cargos institucionales de Podemos, IU y confluencias, así como la de los cargos administrativos desempeñados por miembros de estas organizaciones, están limitados en tres veces el SMI.

Estas medidas tienen poco que ver con la del PP, donde se ha sabido, por ejemplo, los cargos institucionales han recibido sobresueldos del partido por sus responsabilidades orgánicas.

“Se ha negado la libertad de elección de los padres a la educación de sus hijos al reducir la enseñanza concertada en las comunidades donde se están aplicando las políticas extremistas”. En efecto, depende de qué se entienda por libertad de elección: lo que dice el vídeo del PP sin aportar detalles sería cierto si se entiende que un colegio que segrega por sexos debe seguir manteniendo conciertos con organismos públicos, toda vez que la Constitución establece que no se puede discriminar a nadie por razones de sexo.

Etiquetas
stats