Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El día después de la victoria en las urnas de Pedro Sánchez

La Junta Electoral excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí de la lista para las elecciones europeas

29 abril 2019 - 16:01 h

La Junta Electoral ha comunicado a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí que les excluye como candidatos de la lista de Junts per Catalunya al Parlamento Europeo, que en esas elecciones se presenta como Lliures per Europa. Lo hace después de que Ciudadanos y PP interpusiese un recurso contra su designación como candidatos y “por entender que no reúnen la condición de electores”. Escribe Marcos Pinheiro.

Los tres candidatos ya han recibido el documento firmado por el presidente de la Junta Electoral, Segundo Menéndez. Ese documento no recoge las razones por las que se les excluye y se limita a señalar que les serán expuestas en un acuerdo que recibirán en las próximas horas.

Leer toda la noticia.

Lo último, minuto a minuto

23:46 h, 29 de abril de 2019

Los temas del día

Cerramos el día 1 después de las elecciones del 28A y la victoria de Pedro Sánchez. Ha sido una jornada marcada por las reacciones a los resultados en los comicios, pero ha habido espacio para hablar también de las próximas cita electorales, las del 26M. Estas son las noticias que destacamos:

– El PSOE quiere gobernar en solitario y descarta buscar el apoyo de ERC. Ábalos, secretario de Organización del partido,se ha referido a un posible pacto con Ciudadanos: “No nos estamos planteando esa posibilidad”.

– La debacle del PP le va a costar 257.430 euros al mes en subvenciones y la mitad del reembolso de sus gastos electorales. El partido justifica la continuidad de Casado porque “solo se ha presentado a las elecciones una vez”.

– Ciudadanos descarta negociar con Pedro Sánchez tanto un gobierno como su investidura. Dice que el líder del PSOE ya tiene pactado y cerrado su Ejecutivo con Iglesias y el apoyo de “los separatistas”.

– La JEC, dividida, excluye a Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí de la lista de JxCat para las elecciones europeas. Les sustituyen Boye, Trias y Talegón.

– El mismo organismo también ha excluido a Sami Naïr, en el PSOE, para los mismos comicios. Además, retira a Más Madrid, el partido de Carmena y Errejón del reparto de espacio en los medios públicos por ser considerado un medio nuevo.

Continuamos mañana a partir de las 7.30 de la mañana con el relato de la actualidad política.

23:42 h, 29 de abril de 2019

Vilalta (ERC) pide a Sánchez que escuche a Catalunya

Marta Vilalta, representante de ERC, ha aseverado en declaraciones a TVE que “Sánchez debe escuchar el mensaje de la ciudadanía de Catalunya”. “El mensaje ha sido claro. Han votado a un partido independentista, en este caso a ERC”, ha explicado, a lo que ha añadido la consideración de que es “un voto a favor de la libertad y en contra de la represión”, por lo que ha planteado la pregunta dirigida al líder socialista de “qué hará después de escuchar este mensaje”. Vilalta ha pedido que Sánchez deje de ser “cómplice de la represión” y que atienda “la petición de derechos y libertades de la ciudadanía de Catalunya para que puedan decidir sobre su futuro”.

23:38 h, 29 de abril de 2019

Juncker felicita a Pedro Sánchez por su victoria

Jean Claude-Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha escrito una carta a Pedro Sánchez, felicitándole por los resultados de las elecciones generales de ayer. El dirigente comunitario ha emplazado a Sánchez a seguir trabajando juntos sobre los “retos” que tiene el proyecto europeo.

23:35 h, 29 de abril de 2019

Noelia Vera: "Sánchez tiene dos opciones, lo que dice Botín o lo que dice la gente"

Noelia Vera, portavoz de Unidas Podemos, respecto a los posibles pactos para la formación de Gobierno, ha declarado en el telediario de La 1 de esta noche que “una cosa es lo que quiera el PSOE y otra lo que digan las urnas”. Vera ha destacado que la negociación entre el partido de Pablo Iglesias y el de Pedro Sánchez es un deseo de la gente: “Sánchez tiene dos opciones: la que dice Botín, que es pactar con Ciudadanos; y la que dice la gente, que es que pacte con Podemos”.

Ha subrayado la importancia del “proyecto del partido” y ha explicado que “la gente quiere un gobierno progresista con valentía para pinchar la burbuja del alquiler, para luchar por los pensionistas y los estudiantes”. Ha asegurado que esos son los valores de la propuesta que ya le han hecho a Sánchez.

23:29 h, 29 de abril de 2019

Gamarra apuesta por la continuidad de Casado tras las elecciones: "Era el único que se presentaba por primera vez"

Cuca Gamarra, cabeza de lista del PP por La Rioja, ha mostrado el apoyo a su líder, Pablo Casado, en declaraciones este lunes en el Telediario de La 1. Ha destacado que Casado lleva en su cargo solo nueve meses y que era “el único que por primera vez se presentaba como candidato” a la presidencia del Gobierno. Respecto a los malos resultados de su partido, lo ha acusado a “la fragmentación del voto de la derecha” y ha expresado su convencimiento de que para los comicios de mayo “el resultado será diferente”.

23:26 h, 29 de abril de 2019

Espinosa de los Monteros reconoce que el resultado de las elecciones es "agrio"

Iván Espinosa de los Monteros, dirigente de Vox que ha logrado un puesto de diputado en las elecciones generales del domingo, ha reconocido que el resultado de las elecciones generales es “agrio” porque “no es bueno para España”. Sin embargo, ha subrayado que se trata de unos datos “muy buenos” para Vox. El dirigente de la extrema derecha ha rechazado rotundamente la posibilidad de una unión con el PP para futuros comicios. “Eso no está en el tablero. El partido sube con fuerza y otros están cayendo”, ha comentado, para remarcar que “su futuro [del PP] no es bueno”.

23:21 h, 29 de abril de 2019

Arrimadas mantiene el 'no' a Sánchez y se erige como "alternativa" al Gobierno socialista

Inés Arrimadas, nueva diputada de Ciudadanos por Barcelona, ha defendido en TVE su 'no' a una investidura y a un Gobierno de Pedro Sánchez. “Lo que se trata es de ser una alternativa al Ejecutivo de Sánchez, Podemos y los independentistas”, ha defendido Arrimadas. “Vamos a ser la voz de quienes no quieren a Sánchez en el Gobierno”, ha asegurado.

23:17 h, 29 de abril de 2019

Carmen Calvo apuesta por un Gobierno progresista pero abre la puerta a Ciudadanos para las grandes reformas

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha defendido que el objetivo del PSOE es conformar un Gobierno “progresista”, en base al programa socialista, pero con “negociación”. Sin embargo, ha abierto la puerta a Ciudadanos y otras formaciones para “las reformas a largo plazo que necesita el país”. “Estas cuestiones necesitan un esfuerzo por España y ahí podríamos converger”, ha asegurado, aunque “este será un Gobierno progresista”.

22:58 h, 29 de abril de 2019

Boye, Trias y Talegón sustituyen a Puigdemont, Comín y Ponsatí tras su exclusión de la lista de JxCat a las europeas

El abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la tertuliana Beatriz Talegón sustituyen a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la lista de JxCat a las elecciones europeas tras su exclusión ordenada por la Junta Electoral Central este lunes.

Según ha informado el vicepresidente del Parlament Josep Costa, se trata de una sustitución “temporal” mientras el partido recurre la exclusión del expresident y los exconsellers de las listas, ya que el plazo para presentar candidaturas finalizaba este mismo martes.

Es una noticia de última hora que seguiremos ampliando aquí.

22:42 h, 29 de abril de 2019

Solo el 6,16% de los residentes en el extranjero ha votado

Solo 129.271 de los dos millones de españoles que residen en el exterior han ejercido su derecho al voto en las elecciones generales del 28 de abril, lo que representa una participación de apenas el 6,16%, según los datos que las Embajadas y Consulados han remitido al Ministerrio de Exteriores y a los que ha tenido acceso Europa Press.

El porcentaje se sitúa en un nivel muy similar al 6,3% registrado en 2016. Estos datos recogen exclusivamente los votos depositados en urna o enviados por correo a los Consulados, de los españoles que residen permanentemente en el exterior -registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, CERA-- y no de los que se encuentran temporalmente en el extranjero -registrados en el ERTA-- que envían su voto por correo directamente a sus respectivas juntas provinciales.

La participación de los españoles residentes en el exterior ha caído en picado desde que entró en vigor, en 2011, la reforma de la ley electoral que les obliga a 'rogar' el voto, es decir, a pedir la documentación para votar antes de cada elección, nacional o autonómica -desde entonces no votan en las municipales--.

El voto CERA se incluirá en el recuento cuando, a partir del 1 de mayo y antes del sábado 4 de mayo se haga el segundo recuento, el escrutinio general, en las juntas electorales provinciales.

22:34 h, 29 de abril de 2019

Cuando casado dudaba del CIS y de que el PSOE pudiera duplicar al PP en escaños

Pablo Casado, presidente del PP, criticó con dureza las encuestas del CIS en las que se apuntaba a una posible derrota histórica de su partido, que finalmente se ha producido. Entonces, durante la campaña, ironizó sobre el trato que se daba el PSOE: “es la multiplicación de los panes y los peces, por cada llamada que dice que vota al PSOE, son cinco votos para los socialistas”. Al final la “cistitis”, como la apodó Casado, fue la encuesta que más se aproximó. El PSOE tuvo 123 escaños y el PP 66, poco más de la mitad.

22:24 h, 29 de abril de 2019

Ábalos, sobre un acuerdo con Ciudadanos: "No nos estamos planteando esa posibilidad"

Pedro Sánchez ha vuelto a la sede del PSOE en la calle Ferraz para reunir a la Comisión Ejecutiva Federal del partido, que ha celebrado los resultados electorales que le han dado la victoria. Los socialistas quieren tomarse ahora con tranquilidad el proceso de gobernabilidad y no comenzarán a hacer movimientos por ahora. A pesar de la insistencia de los periodistas, José Luis Ábalos ha intentado sortear las preguntas sobre los pactos postelectorales, pero a la pregunta concreta sobre la posición del PSOE sobre un pacto con Ciudadanos ha contestado: “Nosotros queremos hacer políticas progresistas. No nos estamos planteando esa posibilidad”.

Lo cuenta Irene Castro.

22:08 h, 29 de abril de 2019

¿Cuál habría sido el resultado del 28A con circunscripción única?

Los resultados en las elecciones generales del domingo habrían sido diferentes si en lugar de circunscripciones provinciales se tuviera una única. Esta es la comparativa que ha hecho Raúl Sánchez: