Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido un general retirado colombiano por el asesinato de Galán en 1989

Ordenan detener a un general colombiano retirado por el crimen del político Galán

EFE

Bogotá —

0

El general (r) de la Policía de Colombia Miguel Maza Márquez fue detenido hoy en su casa de Bogotá por agentes de la Fiscalía, que le acusa de supuesta participación en el asesinato en 1989 del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía detuvieron a Maza en su domicilio unas horas después de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunciara que se había emitido orden de captura preventiva contra el militar, que fue en su día jefe de la ya desaparecida central de inteligencia.

Esta es la tercera orden de detención que libra la Justicia contra Maza por el asesinato de Galán a manos de sicarios el 18 de agosto de 1989, cuando ofrecía un mitin como candidato presidencial del Partido Liberal en la localidad de Soacha, próxima a Bogotá.

El fiscal Montealegre calificó ese delito como “un crimen de lesa humanidad”.

Cuando fue cometido, Maza Márquez era director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), cargo que ocupó entre 1985 y 1991.

Según el fiscal, ese organismo desatendió las condiciones de seguridad del político liberal en un momento en el que el país libraba una verdadera guerra contra el narcoterrorismo que desataron los carteles de las drogas contra la extradición de nacionales a otros países, medida que apoyaba Galán.

Maza Márquez es investigado por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir, relacionados también con las muertes del escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza en el mismo atentado en el que fue asesinado Galán.

El general retirado ha sido detenido y puesto en libertad en dos ocasiones anteriores, la última en enero de 2012, cuando la Corte Suprema declaró nulo el proceso abierto contra él y fue derivado a su fuero por pertenecer al DAS, pese a que la Justicia ordinaria dejó a salvo las pruebas que lo vinculaban con el caso.

Etiquetas
stats