Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos 8 diputados opositores por una trifulca en el Parlamento hongkonés

Detenidos 8 diputados opositores por una trifulca en el Parlamento hongkonés
Hong Kong —

0

Hong Kong, 2 nov (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo entre el domingo y el lunes a al menos ocho diputados y exdiputados de la oposición acusados de desacato y de obstrucción al trabajo de los agentes por una trifulca con parlamentarios pro-Pekín por la presidencia de un comité a principios de mayo.

Cuatro diputados del Partido Democrático -entre ellos, su presidente- y dos del Partido Laborista, así como otros dos antiguos parlamentarios del bando prodemocrático, fueron arrestados por los citados cargos.

Los ocho fueron liberados bajo fianza y se espera que comparezcan en el juzgado el próximo jueves.

Según recoge el portal de noticias local Hong Kong Free Press, la Policía hongkonesa asegura que “la operación sigue en curso y no descartan la posibilidad de que más personas puedan ser arrestadas”.

El pasado 8 de mayo, siete diputados de la oposición prodemocrática fueron expulsados del Consejo Legislativo (el Parlamento hongkonés) tras una acalorada discusión y una trifulca al deliberar quién debía estar a cargo del Comité de la Cámara de dicha institución.

Hasta entonces, el Comité, encargado de examinar los proyectos de ley -como el de extradición, que provocó las protestas del año pasado- antes de enviarlos a una votación final, llevaba bloqueado meses.

Pekín acusó entonces a los prodemócratas de “filibusterismo malicioso” por paralizar la asamblea después de que el Comité de la Cámara de Representantes -que celebró 16 reuniones presididas por Dennis Kwok, del Partido Cívico- no lograra elegir un nuevo presidente.

Los hechos se produjeron en mitad de las protestas en la antigua colonia británica, que comenzaron como oposición a la citada propuesta de ley de extradición -ya retirada- que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a “fugitivos” refugiados en Hong Kong.

Estas manifestaciones movilizaron desde junio de 2019 a cientos de miles de personas y dejaron graves enfrentamientos entre radicales y antidisturbios, a los que los manifestantes acusaban de abusar de su poder a la hora de disuadir las protestas.

Finalmente, a mediados de este año Pekín impuso una ley de seguridad nacional que castiga con penas hasta de cadena perpetua actos como la secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras, lo que provocó temores entre muchos hongkoneses y una reacción condenatoria de parte de la comunidad internacional.

Etiquetas
stats