Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve detenidos en el Mar Menor (Murcia) con 1,2 toneladas de hachís

Nueve detenidos en el Mar Menor (Murcia) con 1,2 toneladas de hachís

EFE

Murcia —

0

Nueve personas, de nacionalidad española y marroquí, han sido detenidas en el Mar Menor pertenecientes a una organización dedicada a introducir grandes cantidades de hachís por vía marítima para comercializarlo a nivel internacional, y a los que se les incautó 1,2 toneladas, informa la Guardia Civil.

Los detenidos, de entre 21 a 46 años, residían en Almería, Málaga, Barcelona y Murcia, y junto con la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia).

La operación “Vitreo” culminó en la mañana del Jueves Santo cuando dos de los detenidos “alijaron” la droga desde una lancha neumática hasta una embarcación deportiva en las proximidades de Cabo de Palos (Murcia), desde la cual transportaron la mercancía a un chalet que usaban como guarida, y donde fueron detenidos dos integrantes más de la banda, mientras que otros cinco se detuvieron en un vehículo en La Manga.

La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó en un puerto del Mar Menor una “planeadora” como la que utilizan los narcotraficantes en el transporte de hachís desde el norte de África.

La investigación sobre la embarcación sospechosa permitió desvelar una estructura piramidal compuesta por varias personas y su vínculo con diversos lugares, llevando a los agentes, en un corto espacio de tiempo, a establecer un organigrama preciso de las personas involucradas, sus funciones y métodos de actuación, concluyendo que se estaba ante una organización criminal estructurada y jerarquizada.

Asimismo, los agentes comprobaron que la organización no tenía un comportamiento habitual en este tipo de hechos, y que se enfrentaban a unos delincuentes, además de bien organizados en sus cometidos, con un potencial logístico y financiero considerable.

De hecho, realizaban labores de control de la costa, control de los propios agentes de la Guardia Civil, y establecieron su “cuartel general” en un chalet de lujo de La Manga con acceso directo al mar, lo que les permitía desarrollar sus actividades de reconocimiento de la costa y fondeaderos de manera muy discreta.

La organización eligió como fechas de actuación para introducir una importante cantidad de hachís procedente de Marruecos el periodo vacacional de Semana Santa, ya que contaban, según su criterio, con la disminución de los servicios de vigilancia.

La tarde del martes santo iniciaron su viaje hasta costas marroquíes para aprovisionarse del hachís con el que traficaban, pero aún esperaron hasta la madrugada del miércoles para regresar con el cargamento, favorecidos por el buen estado de la mar y por una avalancha de pateras que llegaron a las costas de Murcia y de Almería, lo que creían que dificultaría aún más su detección y el descubrimiento de su actividad.

Tras las detenciones y previa autorización judicial, la Guardia Civil efectuó la entrada y el registro en la sede de la organización criminal, en la que se aprehendieron 1,2 toneladas de hachís que acababan de introducir en el interior de una embarcación de recreo con unos sofisticados dobles fondos que se accionaba con un dispositivo hidráulico.

Además, los agentes se incautaron de un vehículo todoterreno de alta gama, un turismo, dos embarcaciones de recreo con sus remolques de transporte y una embarcación neumática de alta velocidad.

De la investigación se desprende que la organización criminal desmantelada adquiría grandes cantidades de hachís en el Norte de África y que, tras manipularla y ocultarla en embarcaciones, la transportaban hasta Murcia, desde donde era distribuida al resto de España, Francia y a otros países de Centro Europa.

Etiquetas
stats