Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Policía lanza una operación contra grafiteros después de que Aguirre los señalara en su campaña

EFE/eldiario.es

La Policía Nacional ha detenido este jueves a 17 grafiteros a los que acusa de causar daños valorados en 465.000 euros, especialmente en trenes, vagones y estaciones, que han provocado deterioros en más de 3.400 metros cuadrados de superficie.

A los detenidos, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, se les imputan 133 delitos de daños y un robo con fuerza en acciones llevadas a cabo en Valencia, Madrid, Alicante y Murcia.

La operación se produce semanas después de que Esperanza Aguirre haya reabierto el debate sobre los grafitis con críticas por la, a su juicio, escasa respuesta policial ante este fenómeno.

“¿Si Londres no tiene grafitis porqué Madrid sí? Si los que hacen pintadas fueran tratados como los que no aparcamos siempre bien... no habría pintadas en Madrid”, afirmó Aguirre en una de sus primeras entrevistas tras ser designada candidata al Ayuntamiento de la capital. El tema ha sido recurrente en declaraciones y actos posteriores.

17 detenidos y otros 18 imputados

En las primeras pesquisas, los agentes detectaron que había cuatro grupos de grafiteros bastante activos que utilizaban las siglas IBS, UBTES, ASK y TDPS y cuyos integrantes firmaban con varios seudónimos o “tag”.

Según la investigación policial, estos individuos solían actuar en grupo, con un plan preconcebido y un reparto de tareas entre sus miembros, de tal manera que unos vigilaban, otros pintaban y otros grababan con sus teléfonos, cámaras de vídeo o fotográficas para después difundir las imágenes en internet y en distintas redes sociales.

Pero antes de actuar, los miembros de estos grupos habían estudiado el lugar y a los miembros de seguridad privada que vigilaban los recintos.

Accedían al lugar donde se encontraban los trenes estacionados -finales de vías, vías muertas, talleres y zonas de limpieza- y causaban, a veces, daños en las puertas, verjas, perímetros de seguridad y tejados para posteriormente realizar los grafitis.

Fruto de varias indagaciones, los agentes localizaron y arrestaron a 17 personas e imputaron a otras 18 por estos hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por la sección operativa central de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y ha contado con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.