Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los guiños de Díaz Ayuso a Vox: terrorismo, menores no acompañados y control de las charlas en colegios

Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado en su única reunión pública en Madrid. / PP

Laura Galaup

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha expuesto en su intervención en el parlamento autonómico los diez retos que tiene su Gobierno por delante. Para que salga adelante un Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso es necesario el apoyo de Vox, sin los doce votos de los diputados de la formación liderada por Rocío Monasterio no saldrá adelante un Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. En su intervención la líder de los populares ha realizado algunos guiños al partido de extrema derecha.

Anunciar la programación educativa. “La autonomía de los centros debe compensarse con el ejercicio de transparencia. Será obligatorio que anuncien su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción. El curriculum educativo y las charlas que se programen para el año siguiente”, ha expuesto Díaz Ayuso en su intervención. Una de las primeras peticiones que realizó Vox a la Asamblea de Madrid fue conocer los los nombres y apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI en los colegios.

Agresiones machistas. La candidata del PP se ha comprometido a “erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región”. No se ha referido a estas agresiones ni como violencia machista, ni de género. Además ha asegurado que “toda persona puede ser víctima del maltrato” y ha asumido uno de los argumentos de Vox contra el feminismo. “Enfrentar a mujeres y hombres es insensato”. “Yo lucho y lucharé contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres”, ha planteado.

Menores no acompañados. En su discurso la candidata ha situado a este colectivo como “un problema real para Madrid y para toda Europa”. La formación de Rocío Monasterio exigió al PP que se revise y modernice “la política de creación de centros para albergar” a estos menores. “Se asegurará que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad”, fue otro de los puntos que puso sobre la mesa Vox.

De esta forma, Díaz Ayuso ha reconocido que el “sistema de identificación de estos menores no acompañados tiene mucho que mejorar”. Asimismo, se ha comprometido a “trabajar para mejorar los centros de menores y garantizar la seguridad de los que allí se encuentran”.

Terrorismo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá una Consejería que se llame “Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo”, con la que el equipo de Díaz Ayuso defenderá “la memoria y la dignidad de las víctimas de todas las formas de terrorismo”. Monasterio no incluyó este epígrafe en sus exigencias, pero sí que es uno de los ejes de su programa.

En el acuerdo firmado por estas dos formaciones en el Ayuntamiento de Madrid este asunto sí que tuvo cabida. José Luis Martínez-Almeida, candidato de los populares, y Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox, acordaron construir un “monumento a la memoria de las 1.429 Víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón” y colocar “placas conmemorativas donde fueron asesinadas las más de 400 víctimas en Madrid”.

Etiquetas
stats