Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz propone a Valderas para Memoria Histórica y aviva las críticas de IU

Díaz propone a Valderas para Memoria Histórica y aviva las críticas de IU

EFE

Sevilla —

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha propuesto al exvicepresidente y exlíder de IU en la comunidad, Diego Valderas, como comisionado para la ley de Memoria Histórica, lo que ha avivado las críticas que se suceden en las últimas semanas por parte de la oposición, en este caso principalmente de IU.

La decisión de la presidenta se conoce solo dos días antes de que tenga lugar en el Parlamento su comparecencia para debatir con la oposición, momento en el que pretende materializar la iniciativa.

La socialista considera que Valderas “reúne el prestigio y el reconocimiento” de todas las fuerzas políticas andaluzas y ha apostado por dar “agilidad y velocidad” para que la ley eche a andar cuanto antes, para conseguir el reconocimiento y hacer “justicia”.

La noticia ha despertado las mayores críticas en la formación que lideró Valderas durante más de una década, ya que la dirección de IU Andalucía ha rechazado la “deshonestidad” de Díaz y del propio Valderas al llevar a cabo un “movimiento” que creen que solo busca “blanquear” la imagen de la socialista en un momento complicado.

Esta tarde, la Dirección Colegiada de IU Andalucía ha pedido formalmente a Valderas que rechace la propuesta y le ha recordado que no puede actuar “al margen” de la organización.

La dirección de Izquierda Unida ha señalado en un comunicado que la “falta de honestidad” de Díaz “no es nueva” para ellos porque ya lo vivieron en la ruptura del pacto de gobierno de la pasada legislatura, como tampoco lo es “que pretenda meter sus sucias manos” en IU.

También se ha quejado de la propuesta el PP andaluz, a través de su portavoz regional, Elías Bendodo, que ha exigido explicaciones por el “rescate” con “puerta giratoria” de Valderas.

La reacción de Ciudadanos ha ido en sentido contrario a la de IU o PP, ya que su líder, Juan Marín, ha saludado la propuesta y ha opinado que “sería una buena decisión”.

Por su parte, Podemos Andalucía no se ha pronunciado públicamente sobre este asunto.

Etiquetas
stats