Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las urnas ponen difícil a UPN repetir al frente del Gobierno foral

Las urnas ponen difícil a UPN repetir al frente del Gobierno foral

EFE

Pamplona —

0

El resultado de las elecciones forales ha confirmado la fragmentación parlamentaria que las encuestas anunciaban, aunque serán siete y no ocho los partidos presentes en el Legislativo foral, y ponen difícil que UPN pueda repetir al frente del Gobierno de Navarra, que preside desde 1996.

Aunque la formación regionalista ha sido la más votada, con 15 escaños, los 9 conseguidos por Geroa Bai, los 8 de EH Bildu, los 7 de Podemos y los 2 de I-E hacen que sea posible un cambio de Gobierno incluso aunque el PSN (7) no lo apoye, algo que seguro no hará el PP (2).

Pese a la complicada situación, el candidato de UPN a la presidencia del Ejecutivo foral, Javier Esparza, ha anunciado que a partir de mañana tomará la iniciativa de formar Gobierno en Navarra y para ello mantendrá contactos con todas las formaciones políticas, excepto con EH Bildu.

Un diálogo que de entrada no parece que pueda dar resultados con Geroa Bai pues su candidata, Uxue Barkos, ha afirmado que su coalición, la segunda fuerza de Navarra, es la que “va a liderar el cambio”.

También ha subrayado su apuesta por el cambio el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha dado por seguro que éste se producirá al señalar que los partidos que lo impulsan han conseguido, sin contar con PSN, “26 escaños para el cambio político y social”.

En la misma línea, la cabeza de lista de Podemos, Laura Pérez, ha indicado una vez conocido el resultado de las urnas que éste ha sido “un gran día” porque las fuerzas del cambio “se han impuesto a los partidos de la corrupción y el despilfarro” y ahora toca “celebrar” que en Navarra el “cambio” ha empezado y es “irreversible”.

Por su parte, la candidata del PSN, María Chivite, ha admitido que su partido ha tenido un resultado que “no es satisfactorio” al bajar de 9 a 7 escaños, aunque ha insistido en que su apuesta “sigue siendo el cambio político” en Navarra aunque “EH Bildu no es nuestra fórmula”.

Otro de los partidos llamados a este cambio, I-E, entiende que estas elecciones han dado “un menaje claro”, a dicho su cabeza de lista, José Miguel Nuin, para quien, “después de 24 años, UPN debe pasar a la oposición” y, “a partir de ahí, hay que construir acuerdos en el Gobierno y en los ayuntamientos”.

Por su parte el PP ha lamentado resultado obtenidos pero su presidente, Pablo Zalba, ha comentado que su partido tiene “mucho que aportar” y “más en un momento francamente difícil y complicado, cuando no sabemos a dónde vamos a ir en Navarra”.

Etiquetas
stats