eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los diputados exigen al Gobierno elevar el rango diplomático de la delegación saharaui

- PUBLICIDAD -
Los diputados exigen al Gobierno elevar el rango diplomático de la delegación saharaui

Los diputados exigen al Gobierno elevar el rango diplomático de la delegación saharaui

Diputados de diversos partidos han instado hoy al Gobierno a elevar el rango diplomático de la delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España e iniciar las negociaciones con su "único y legítimo" representante para asegurar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Esta es una de las exigencias planteadas en una rueda de prensa en el Congreso por ocho parlamentarios de Compromís, Unidos-Podemos, PdeCat, PNV y PSOE que han viajado en los últimos días al Sáhara Occidental.

La delegación ha visitado entre el 9 y 12 de marzo los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf o Bujador, los territorios liberados, la ciudad administrativa de Rabuni y diferentes proyectos de cooperación.

Ademán se han reunido con el presidente y primer ministro de la RASD, con el presidente de la Media Luna Roja y con el enlace de Naciones Unidas en Tindf.

Según ha explicado Enric Bataller, de Compromís, con todos ellos han compartido la esperanza ante la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sáhara Occidental.

La resolución deja "claramente sentado que el pueblo saharaui es el único titular de sus recursos naturales", alegan los diputados, que han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve a cabo las actuaciones precisas para el cumplimiento de la decisión judicial e inicie las negociaciones con el representante "único y legítimo" de la RASD.

Y, como el Ejecutivo "no reconoce el estatus diplomático a la delegación" del pueblo saharaui, le exigen que eleve su rango diplomático.

Además le piden agilidad en el posicionamiento de España como país con "oportunidades privilegiadas" para el establecimiento de relaciones en el orden cultural, humano, económico y político.

En este sentido, reclaman la ampliación de los fondos de cooperación destinados a la población saharaui refugiada y proponen el impulso del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental y su incorporación al proyecto Español Lengua Global.

Instan también al Gobierno a colaborar para esclarecer hechos que, según denuncian, podrían ser constitutivos de un delito de genocidio y a que solicite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ampliar el mandato de su Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que concluye en abril próximo.

La delegación de diputados ha estado integrada, además de por Enric Bataller, por Rocío Frutos (PSOE), Sergio Pascual y Carmen Valido (Podemos), Sonia Ferrer (En Comú Podem), Jorge Luis Bail (Equo), Íñigo Barandiaran (PNV) y Sergi Miquel (PDeCAT).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha