Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 10 diputados que forman el grupo de Ciudadanos sin Albert Rivera

Marcos de Quinto, uno de los diez diputados de Ciudadanos en el Congreso.

Iñigo Aduriz

Tras perder más de dos millones y medio de votos, Ciudadanos, haste este domingo la tercera fuerza política del país, ha quedado relegada al sexto puesto, con solo 10 escaños, 47 menos que los obtenidos en abril. Ante el descalabro, el líder del partido, Albert Rivera, presentaba este lunes su dimisión ante la dirección de la formación que se dice liberal y anunciaba la renuncia a su acta de diputado. 

Aunque ha sonado con fuerza el nombre de la número dos por Madrid, Inés Arrimadas, como posible sustituta de Rivera al frente de Ciudadanos, que su trayectoria política haya estado tan ligada al hasta ahora líder del partido supone un escollo para esa elección. Arrimadas, de hecho, dejó la política catalana, donde consiguió situar a Ciudadanos como la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, para ir a Madrid a hacer campaña con Rivera. 

Tras el resultado del 10N, estos son los 10 diputados que mantiene Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de la XIV Legislatura por cada una de las circunscripciones por las que ha conseguido representación:

Madrid

1. Marcos de Quinto Romero

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialidad en Econometría) por la Universidad Complutense y Máster en Business Administration (MBA) por el Instituto de Empresa. Fue Vicepresidente Ejecutivo y Director Mundial de Marketing de The Coca-Cola Company. En la pasada legislatura fue diputado nacional por Madrid y ejerción de portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía y Empresa, y en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de uno de los fichajes estrella de Albert Rivera para las anteriores elecciones del 28A. 

2. Sara Giménez

Licenciada en Derecho. Abogada ejerciente, ha trabajado durante 18 años en la Fundación Secretariado Gitano, como directora del departamento de Igualdad. En enero de 2018 fue nombrada representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. En la anterior legislatura también fue diputada en el Congreso de Ciudadanos por Madrid, circunscripción por la que ocupó el número tres de la lista. Según explica el partido, Giménez se afilió a Ciudadanos recientemente.

3. Edmundo Bal

Licenciado en Derecho y Abogado del Estado. En la legislatura pasada fue portavoz Adjunto de Ciudadanos y Diputado en el Congreso, y 'número cuatro' de la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid. Afiliado al partido desde 2019, Bal llegó a la formación liberal después de que en noviembre de 2018 fuera destituido por la abogada general del Estado, Consuelo Castro, como el representante de la institución en el juicio del procés. Le sustituyó Rosa Seoane. En esta legislatura Bal ha conseguido su escaño después de la dimisión de Rivera y de la renuncia a su acta de diputado.

Barcelona

4. Inés Arrimadas García

Licenciada en Derecho y Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Cursó el Programa de Gestión de Negocios Internacionales en la Escuela de Comercio IPAG (Niza, Francia). Ha desarrollado su carrera profesional como consultora senior en una empresa de consultoría especializada en estrategia y operaciones y, previamente, como responsable de calidad y administración en un grupo de empresas de servicios industriales. Es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos desde 2011 y ya fue diputada en el Congreso de los Diputados por Barcelona en la anterior legislatura. Antes fue diputada en el Parlament de Catalunya entre 2012 y 2019. Fue candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans en las elecciones de 2015 y 2017. En estos últimos comicios su candidatura fue la más votada y se convirtió en la Jefa de la Oposición, aunque dejó su puesto para hacer campaña con Rivera.

5. Fernando de Páramo

Licenciado en Derecho y licenciado en Periodismo por la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona. MBA especializado en Gestión de Empresas de Comunicación en Madrid y Nueva York en la Universidad de Navarra-IESE. Doctorando en la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona (2013-2014). Ha desarrollado su carrera profesional en medios de comunicación como director y colaborador de programas de radio y televisión y columnista. Ha sido profesor universitario de comunicación y marketing. Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2014. Miembro de la dirección de campaña responsable de la comunicación y el mensaje político. En 2015 fue elegido Diputado y portavoz adjunto en el Parlament de Catalunya hasta julio de 2018. En la XIII Legislatura fue diputado en el Congreso por Barcelona y portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Valencia

6. María Muñoz Vidal

Licenciada en Derecho y especializada en Derecho Urbanístico y Mercados Financieros por la Universidad de Valencia. Diputada en el Congreso por Valencia, provincia por la que ocupó el primer puesto en la lista las pasadas elecciones generales para la XIII legislatura. Es miembro del European Financial Planning Association (EFPA), asesora financiera y ha colaborado asiduamente en varios medios de comunicación.

Alicante

7. Marta Marín Llaguno

Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha impartido las asignaturas Teoría de la Comunicación y Deontología Publicitaria en la titulación de Publicidad en la Universidad de Alicante y ha sido profesora de distintos doctorados. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Piura (Perú) y en la Universidad Católica de Buenos Aires e investigadora visitante del IESE Business School y de la City University of New York (USA). Dirige el grupo de investigación Comunicación y Sociedad del Conocimiento y es miembro del grupo competitivo Salud Pública, en el marco de los cuales ha investigado la ética de la comunicación y la reconstrucción de los problemas sociales por los medios. Tiene publicada abundante literatura académica sobre estos temas. Ha sido columnista dominical del diario Información y de El Español y colaboradora en tertulias radiofónicas. Es diputada en el Congreso por Alicante desde 2015.

Sevilla

8. Pablo Emérito Cambronero

Licenciado en Derecho. Máster en Práctica Jurídica. Parlamentario del Parlamento Andaluz en la XI Legislatura, el 28A ya concurrió como cabeza de lista de Ciudadanos por Sevilla obteniendo representación. En la pasada legislatura fue Vicepresidente Segundo de la Comisión de Interior, portavoz adjunto de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vocal de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vocal de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y vocal de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Málaga

9. Guillermo Díaz Gómez

Licenciado en Derecho. Diputado de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Málaga desde la legislatura XII. En las pasadas elecciones generales, encabezó la candidatura por Málaga al Congreso. Ha sido portavoz de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de RTVE y es autor de dos libros, Hipatía de Alejandría (2009) y Las mentiras del cine bélico (2013).

Cádiz

10. María del Carmen Martínez Granados

Exdiputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, María del Carmen Martínez ha ejercido de sumiller. Según explica Andalucía Información, es autónoma en el sector del vino y directora de la Escuela de Sumiller de la provincia, habiéndose sumado al proyecto de Ciudadanos como independiente. En las pasadas elecciones autonómicas concurrió como número dos en la candidatura por la provincia de Cádiz, que encabezó Sergio Romero.

Etiquetas
stats