Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados votan el proyecto que pondrá fin a preeminencia leyes de la UE

Los diputados votan el proyecto que pondrá fin a preeminencia leyes de la UE

EFE

Londres —

0

La Cámara de los Comunes celebra hoy la primera votación del proyecto de ley que pondrá fin a la preeminencia de la legislación de la UE sobre la británica una vez que el Reino Unido se retire del bloque europeo en 2019.

El denominado Proyecto (de Retirada de la) UE, conocido previamente como la Ley de la Gran Derogación, tendrá como objetivo anular el Acta de Comunidades Europea de 1972, que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y convertirá en británicas las actuales leyes comunitarias tras el “brexit” para evitar un vacío legal.

El proyecto, cuya votación está prevista para después de las 21.00 GMT al término de un debate de varias horas, no contará con el apoyo del Laborismo, si bien algunos diputados de esta formación de la oposición británica han indicado que lo apoyarán.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) y los liberademócratas también han indicado que se opondrán, por lo que la primera ministra conservadora, Theresa May, que gobierna en minoría, necesitará el respaldo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista norirlandés (DUP) para que el proyecto siga el curso parlamentario.

Tras esta votación, el proyecto continuará su curso parlamentario en la fase de comités y en los lores.

Los laboristas creen que el Gobierno quiere recurrir a un antiguo mecanismo legislativo conocido como “poderes de Enrique VIII” para adaptar al derecho británico aspectos de la regulación comunitaria.

Los laboristas argumentan que May pretende utilizar normas secundarias, que no requieren escrutinio parlamentario, para dar su forma definitiva a las leyes que regirán el país tras el “brexit”.

Con motivo de esta votación, el ministro británico para la Salida de la UE, David Davis, advirtió de que votar en contra del proyecto sumirá al Reino Unido en una retirada “caótica” de la UE.

Davis subrayó que la población británica “no votó a favor de la confusión” en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, cuando los votantes apoyaron el “brexit”.

“Facilitar certeza y estabilidad en nuestra retirada es una prioridad. Las empresas y los individuos necesitan garantías de que no habrá cambios inesperados en nuestras leyes después del día de la retirada”, añadió Davis a los medios británicos.

“Sin ella, nos acercaríamos a un precipicio de incertidumbre que no es de interés de nadie”, dijo.

El Gobierno activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones de dos años sobre la retirada de un país comunitario de la UE, en marzo pasado.

Etiquetas
stats