Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Estos son los tres diputados de Vox que entrarán en el Parlamento Europeo

Los candidatos de Vox a las elecciones europeas junto a Santiago Abascal

Laura Galaup / Marta Barandela

Vox ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados. Con el 96% escrutado, se convierte en la quinta fuerza más votada con más de 1.300.000 votos (el 6,21% del total). El partido ganará un escaño más cuando el Brexit sea efectivo, porque a España le corresponderán en total cinco diputados más que se repartirán entre las fuerzas, según han explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Cinco años después, la formación de extrema derecha ha conseguido el objetivo al que aspiraba cuando se creó. En 2014, este partido, liderado en aquel momento por Alejo Vidal Quadras, se quedó a varios millares de votos de conseguir un escaño, tras una campaña que contó con la financiación de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI).

Tras su irrupción en el parlamento andaluz y en el Congreso, el partido liderado por Santiago Abascal culmina su maratón electoral consiguiendo representación electoral en las instituciones comunitarias, aunque con menos escaños de los que estimaba el CIS preelectoral. Este resultado tiene una consecuencia histórica, ya que por primera vez España introducirá en esta administración a un partido de extrema derecha. Vox ha centrado la campaña en combatir la inmigración y reivindicar la soberanía de los Estados. Tras conocer cuál será su representación ya solo queda conocer a qué grupo se adscribirán en el Parlamento. Estos son los eurodiputados que ha obtenido Vox.

Jorge Buxadé Villalba

Abogado del Estado y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Ha estado vinculado a Falange y al PP. En 1995 se presentó en las listas de Falange Española de las JONS por Tarragona a las elecciones catalanas y un año después, también figuró en una lista a las generales de Falange Española Auténtica por Barcelona. Durante esta campaña ha protagonizado declaraciones polémicas: aseguró que no se arrepiente de su vinculación con en este partido ultra, pero sí que lamenta “haber sido militante del PP desde 2004 hasta 2014”.

En un mitin celebrado el pasado miércoles, Buxadé arremetió contra las “feministas feas que dicen a las mujeres españolas lo que tienen que hacer”. El nuevo eurodiputado criticó, a raíz de un artículo publicado en El País, que “no se pueda” decir a las niñas que son unas princesas: “A nuestra princesa de la infancia, Cenicienta, la maltrataban su madrastra y hermanastras, que son todas esas feministas feas que les dicen a las españolas lo que tienen que hacer”.

Como reveló esta redacción, Buxadé mantuvo relaciones profesionales como administraciones gestionadas por los populares, ya que su despacho de abogados cobró del ayuntamiento de Badalona, gobernado por Xavier García Albiol, por trabajos mensuales. Estas relaciones se llevaban a cabo a través de una fundación opaca, que llegó a facturar 110.000 euros.

Mazaly Aguilar

Vinculada a esta formación desde sus inicios. También tiene cargo orgánico y dirige la Vicesecretaría de relaciones institucionales. Según su currículum, ha trabajado en diferentes empresas, como las Relaciones Institucionales de Trasmediterránea o Relaciones Externas de Vodafone (Airtel). Asimismo, pertenece al claustro del Centro Universitario Villanueva y en la Escuela Internacional de Protocolo.

El último día de campaña protagonizó la última polémica de Vox. Tras unas declaraciones realizadas en Intereconomía hace un mes en las que cargó contra diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, asegurando que “a lo mejor” no está preparada. “Ha estado usted siempre ahí porque tiene un apellido. Punto. Por ser hermana de una víctima de ETA”, ha asegurado. Este viernes, la cuenta oficial de Vox tuiteaba una rectificación de su candidata ante estas declaraciones.

Hermann Tertsch

El tercero en la lista de Vox es el periodista Hermann Tertsch. Primero corresponsal y luego subdirector de El País y responsable de la sección de opinión, a partir de 1996 se mantuvo como columnista del diario hasta 2007. Abandonó el periódico tras sus desencuentros con la dirección, que le reprochaba, entre otras cosas, su participación en tertulias televisivas donde se alentaba la teoría de la conspiración tras el 11-M. La salida del grupo Prisa dio inicio a la segunda etapa de su vida, en la que enterró su bagaje como corresponsal bajo sus constantes polémicas y salidas de tono.

Comenzó a escribir una columna en ABC y en 2008 fue nombrado director de Diario de la Noche, el informativo nocturno de Telemadrid. En diciembre de 2009 se vio involucrado en una pelea a la salida de un local del centro de Madrid en la que acabó con varias costillas rotas que le perforaron un pulmón. La agresión se produjo en un momento en el que Tertsch se mostraba muy duro desde su programa contra el Gobierno del PSOE, y después de que El Intermedio emitiese varios montajes en los que se burlaba de sus declaraciones sobre el secuestro de varios cooperantes españoles en África (dijo que estaba dispuesto a matar a “15 o 20” yihadistas para liberarles). Tertsch grabó un editorial desde la cama del hospital solo unos días después de la agresión en el que cargó contra El Gran Wyoming por sus vídeos y anunciaba una demanda contra El Intermedio en la que reclamaba 30.000 euros por el contenido de sus parodias. Después se supo que la agresión nada tuvo que ver con motivos políticos.

Ahora da el salto a la política para defender la tesis de la extrema derecha en Europa. Vuelve al parlamento que le premió como periodista convertido en un troll de Twitter y dispuesto a llevar a la Unión Europea el discurso de Vox.

Etiquetas
stats