Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La dirección del PP, en pie de guerra por la gestión de Cospedal en el caso Cifuentes

Cospedal, sobre Cifuentes: "A algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal"

Gonzalo Cortizo

La dirección del Partido Popular está rota por el empeño de Cospedal en seguir protegiendo a Cristina Cifuentes, incluso después de su dimisión. Fuentes del Comité de Dirección del PP, consultadas por eldiario.es, aseguran no entender los motivos que han llevado a la secretaria general a permitir que Cifuentes siga al frente del PP de Madrid, en vez de dimitir de todos sus cargos.

Algunos de los principales dirigentes del PP de Rajoy se manifiestan “estupefactos” tras comprobar que Cifuentes ha decidido quedarse al frente del partido en Madrid: “Cifuentes ha salido de la reunión con el plácet de Cospedal para quedarse en el partido. Dudo de que ese plácet sea extensivo al presidente del Gobierno”, asegura uno de los miembros del comité de dirección.

Rajoy ha coordinado la crisis apoyándose en María Dolores de Cospedal y en su coordinador general, Fernando Martínez Maillo. Los dos dirigentes apenas se hablan entre sí y sus estrategias han sido opuestas: sin interlocución directa con Cifuentes, Maillo ha sido el más proclive a forzar la dimisión de la presidenta madrileña. Cospedal, sin embargo, la ha apoyado hasta el último minuto.

Durante sus últimos días en el cargo, Cifuentes aseguró que solo reconocía la autoridad de Rajoy o Cospedal para exigirle su rendición. Rajoy ni la ha llamado este miércoles y ha encargado a su segunda desplazarse con urgencia a la sede de la Comunidad de Madrid para encargarse de trasladar un mensaje de “no va más”.

La secretaria general del PP consiguió la dimisión de Cifuentes como presidenta de la Comunidad pero no como baronesa del PP en Madrid. Cifuentes se agarra al cargo orgánico y una parte de la cúpula de Génova considera que con esa decisión, se está colaborando con el pulso contra el presidente del partido.

En Moncloa piden calma. Sobre la permanencia de Cifuentes al frente del PP madrileño y su intención de imponer a Ángel Garrido como sustituto aseguran: “Nada de eso está decidido”.

“¿A quién llevamos a los mítines?”

Los dirigentes críticos en Génova se quejan de haber sido empujados a defender a Cifuentes y arrastrados por una gestión de la polémica que califican como “un desastre”. “Ella se ha cerrado la salida pública estos días. Con lo de hoy se ha cerrado la salida privada”, asegura una de las personas que cada lunes se sienta junto a Rajoy y Cospedal en las reuniones de dirección del PP.

“Cómo no nos espabilemos a ver a quién llevamos a un mítin. No podemos llevar a Aguirre, ni a González, ni a Cifuentes, ni a Botella... ¿A quién llevamos, a Álvarez del Manzano?”, se preguntan en Génova.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el equipo de María Dolores de Cospedal para conocer los detalles de la reunión que forzó la dimisión de la presidenta madrileña. Un portavoz de la secretaria general del PP ha calificado el encuentro como “una reunión privada”, por lo que se ha negado a ofrecer detalles. Al mismo portavoz se le ha preguntado cuál es la postura de la Secretaría General sobre la decisión de Cifuentes de seguir al frente del Partido Popular en Madrid. Tampoco ha habido respuesta.

Etiquetas
stats