eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La dirección de Podemos reclama una "candidatura unitaria" para las primarias de Podemos en Madrid

Ramón Espinar reitera que quieren que "Errejón sea el candidato" y asegura que serán "generosos" para lograr una sota conjunta: "Estamos hablándolo"

Pablo Echenique descarta que el futuro candidato vaya a tener firma ante la Junta Electoral, como reclama: "La capacidad jurídica la tienen los partidos políticos"

ANÁLISIS | El pulso de Errejón a Iglesias: cuando el candidato se quiere despegar del partido

- PUBLICIDAD -
Echenique descarta un nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid porque Cs no apoyará la moción de censura a Cifuentes

El secretario de Organización, Pablo Echenique, en la sede de Podemos.

Las direcciones estatal y madrileña de Podemos han reclamado este lunes una lista  "unitaria" a las primarias que se celebrarán este mes de mayo para elegir la candidatura que presentarán en las elecciones autonómicas de 2019. A las negociaciones entre los equipos del secretario general regional, Ramón Espinar, e Íñigo Errejón para  acordar el reglamento que regirá el proceso siguen ahora las conversaciones para pactar una oferta conjunta que presentar a los inscritos en la región. El plazo para lograrlo concluye este viernes. 

Espinar ha reconocido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su dirección ha "aceptado los plazos y formas" que pedía Errejón. "Queremos que sea el candidato", ha apuntado. El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid ha recordado que él apostaba por unas primarias ahora para elegir al candidato y otras posteriores para designar al resto de la lista. "Hemos cedido, hemos dejado paso", ha aseverado.

"Tenemos que ser capaces de conseguir un candidatura unitaria", ha añadido Espinar, quien ha comprometido que serán "generosos" con Errejón para alcanzar el acuerdo. Sobre su propio papel en la futura lista, el líder autonómico se ha limitado a señalar que se está "hablando", pero sin desvelar en qué sentido. "No tiene sentido hacer aflorar las diferencias ni enseñarlas", ha zanjado.

Echenique descarta que Errejón tenga firma ante la Junta Electoral

Desde la dirección estatal se ha apuntalado este mensaje. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha agradecido en una rueda de prensa a Espinar "la generosidad que ha demostrado a la hora de plantear un reglamento que recoge lo que habían pedido Íñigo Errejón y Lorena Ruiz-Huerta" y que asegura la "máxima pluralidad", en el proceso.

Echenique ha apuntado que "sería bueno que pudiera haber una lista unitaria" y ha llamado a "no anteponer las cuestiones personales a la necesidad de echar a Cifuentes" del Gobierno. "Cuando alguien quiere llegar a acuerdos, se le nota. Se han planteado exigencias y se han aceptado. Significa que hay voluntad de acuerdo", ha reiterado.

El secretario de Organización ha pedido que "ojalá se pongan de acuerdo" las partes. "Lanzaría un buen mensaje hacia afuera", ha concluido. "Las conversaciones están teniendo lugar en el ámbito madrileño. Yo manifiesto lo mismo que pidieron los inscritos en Vistalegre 2 de manera unánime: unidad y humildad. Esos dos principios rectores deben ser fundamentales", ha señalado.

Esas conversaciones giran, entre otras cosas, alrededor del control de la candidatura. Uno de los escollos está en la representación legal ante la Junta Electoral. Una cuestión técnica y habitualmente irrelevante pero que ha ganado interés en este proceso ya que Errejón lo ha convertido en una exigencia.

Este domingo, cuando el Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid votaba la propuesta de reglamento de primarias, los consejeros afines a Errejón apuraron el plazo para votar. No lo hicieron hasta el último momento, al filo de la medianoche. 

"La capacidad jurídica de actuar ante la Junta Electoral la tienen los partidos políticos. Es algo que no se puede ceder en ningún reglamento. Los que ejercen esa capacidad jurídica son los órganos elegidos de manera democrática por el conjunto de inscritos. Es la forma de retener la soberanía de los inscritos, que es una de nuestras máximas. En Podemos mandan los inscritos y una de las formas es elegir a los órganos para que ejerzan todas las capacidades legales", ha zanjado el  número dos orgánico del partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha