Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto DIRECTO | Comité Federal del PSOE

Los partidarios del 'no' a Rajoy dicen tener las firmas para convocar el congreso del PSOE

23 octubre 2016 - 11:55 h

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha asegurado hoy que se han recogido alrededor de 94.000 firmas de militantes del PSOE, que serían las requeridas para que el Comité Federal del partido convocase de forma inmediata un congreso extraordinario y primarias para elegir nuevo secretario general.

A través de la redes sociales, Rodríguez ha informado de que ha intentado este domingo, sin éxito, llevar a Ferraz los avales con el fin de que fuesen verificados antes de este domingo se celebre el Comité Federal en el que se tiene que decidir si se facilita el gobierno a Mariano Rajoy o se va a terceras elecciones.

Según Rodríguez, no ha podido entregar las firmas porque no recibió de Ferraz la información pertinente sobre cómo hacerlo.

La gestora del PSOE ha negado que Rodríguez tuviera disposición de registrar las firmas, después de que un equipo del partido haya estado esperando durante toda la tarde en la sede socialista a que apareciera con las cajas, han explicado a EFE fuentes de la dirección.

Ferraz también ha alegado que tras la llamada que recibió del alcalde en la mañana del sábado en la que anunciaba que quería entregar los avales, no logró volver a contactar con él para darle las instrucciones precisas, a pesar de telefonearle en varias ocasiones y enviarle diversos mensajes por distintas vías.

Lo último, minuto a minuto

21:26 h, 23 de octubre de 2016

La dirección del PSC se reunirá este martes para abordar la abstención del PSOE

El PSC ha convocado para el próximo martes un Consell Nacional extraordinario para abordar la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Iceta siempre ha defendido que el PSC no puede facilitar una investidura de Rajoy por “coherencia”, teniendo en cuenta que no comparte sus políticas socioeconómicas, duda de que sea capaz de luchar contra la corrupción y asegura que contribuye al bloqueo de las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Así lo ha trasladado este mismo domingo Iceta a sus compañeros del Comité Federal del PSOE durante su intervención en el cónclave, aunque finalmente se ha impuesto la opción de abstenerse en segunda vuelta para evitar terceras elecciones.

20:53 h, 23 de octubre de 2016

Luis Tudanca: "El PSOE está fragmentado"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado de “gravísimo error” la decisión adoptada “en apenas tres horas” por el Comité Federal y ha considerado que este domingo es uno de los días “más tristes de la historia reciente” del Partido Socialista.

Como miembro del Comité Federal, Tudanca cree “una parte mayoritaria” de este órgano de decisión socialista “ha decidido dar el gobierno al PP y a Mariano Rajoy”. Pero que esta es una decisión “que va en contra de una mayoría de la militancia a la que no se ha dejado que se pronuncie”.

Por ello, Tudanca ha querido hacer un llamamiento a la gestora socialista para que administre esta decisión “de la manera más inteligente y sensata posible” porque, tal y como ha reconocido, “el partido está fragmentado”, al igual que el grupo parlamentario, ya que algunos diputados han manifestado su intención de mantener su voto contrario a Mariano Rajoy.

20:38 h, 23 de octubre de 2016

Susana Sumelzo asegura que mantendrá el 'no' a Rajoy

La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que, pese a la decisión del Comité Federal del partido de abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy, ella mantendrá el 'no' al candidato popular.

“Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré”, ha asegurado en la red social en un mensaje acompañado con el hashtag '#NoalPP'.

La diputada socialista, que formaba parte de la Ejecutiva del exsecretario general del partido Pedro Sánchez, ha subrayado que este domingo es “un día muy triste para el PSOE”, tras conocerse el resultado de la votación del Comité Federal del partido.

20:19 h, 23 de octubre de 2016

Teresa Rodríguez tacha de "harakiri" la decisión del Comité Federal del PSOE para "salvar a un régimen en la UCI"

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tachado de “harakiri” la decisión del Comité Federal del PSOE, celebrado este domingo en Madrid, de optar por una abstención en un próximo debate de investidura, y ha lamentado que se haga para “salvar a un régimen en la UCI”.

20:16 h, 23 de octubre de 2016

Revilla cree que hoy es un "día amargo" para aquellos que el 26 de junio votaron al PSOE

El presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que este domingo es un “día amargo” para aquellos que en las elecciones generales del 26 de junio votaron al PSOE.

“Día amargo para los 5.424.709 personas que el 26 de junio votaron no es no”, ha publicado Revilla en su Twitter a los pocos minutos de conocerse que el Comité Federal del PSOE había votado abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

20:03 h, 23 de octubre de 2016

Francina Armengol (PSOE): "Seguiré luchando para que nunca más se vuelva a excluir la opinión de los militantes"

La presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que es “un error” que una formación como el PSOE haya decidido “asumir la abstención y, por lo tanto, un Gobierno de Rajoy”. Y ha confirmado que la posición de los diputados baleares seguirá siendo la “coherencia”.

Además, ha opinado que la gestora debe administrar esta situación “siendo muy consciente de lo que piensa la militancia del partido, a la que no han dejado votar”, si bien es cierto que seguirá luchando “hasta el final para que nunca más se vuelva a excluir la opinión de los militantes”, ha añadido Armengol.

19:48 h, 23 de octubre de 2016

Decenas de organizaciones convocan una manifestación para el día de la investidura

El movimiento 25-S ha decidido este domingo convocar una manifestación para protestar por “el golpe” gestado en Ferraz. Motivados por la última decisión del Comité Federal del PSOE, Coordinadora 25-S ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que “se ha decidido en asamblea convocar una manifestación comunicada, entre Neptuno y Sol, bajo el lema Ante el Golpe de la mafia DEMOCRACIA”.

Coordinadora 25S fue la organizadora de las protestas que en 2012 se sucedieron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente.

19:30 h, 23 de octubre de 2016

Irene Montero: "Las élites ganan con el abstencionazo lo que no ganaron en las urnas"

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y Jefa de Gabinete de Pablo Iglesias ha acusado a “las élites” de ganar con el “abstencionazo” lo que no ganaron en las urnas y les ha acusado de “enetregar de nuevo las tijeras a Rajoy”.

Asimismo, a través de su canal de Telegram, Montero ha asegurado que “habrá en este periodo un partido en el gobierno: el partido más corrupto de Europa. Pero serán tres las fuerzas de gobierno, porque son el PSOE y el PP naranja quienes con su voto pondrán en manos de Mariano Rajoy unas enormes tijeras para seguir recortando en sanidad o educación, para seguir desahuciando, para acabar en un año con la hucha de las pensiones”.

19:12 h, 23 de octubre de 2016

José Blanco asegura que el PSOE saldrá reforzado del Comité Federal

El eurodiputado José Blanco, que ha presidido hoy la Mesa del Comité Federal del PSOE que ha decidido por mayoría la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, cree que el debate de hoy va a “fortalecer” a los socialistas.

Según ha dicho a los periodistas al terminar la reunión del comité, el cónclave ha supuesto un “punto de inflexión” con respecto del anterior, en el que Pedro Sánchez presentó su dimisión y el PSOE quedó fracturado.

Ahora, en cambio, se ha producido un debate “de gran altura política”, con respeto, según ha detallado, y en el que cada uno -el que ha querido- ha podido expresarse de manera “libre”.

19:02 h, 23 de octubre de 2016

Cifuentes elogia que el PSOE haya "elegido con responsabilidad el desbloqueo de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter que la decisión del PSOE: “Ojalá consigamos una legislatura útil”.

18:51 h, 23 de octubre de 2016

18:39 h, 23 de octubre de 2016

Pedro Sánchez: "Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE"

Pedro Sánchez ha expresado su opinión sobre la decisión tomada por el Comité Federal del PSOE este domingo. El exsecretario general cree que “pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE”. Asimismo, insiste en el 'no' a Rajoy y considera que ese es el sentir de los miltantes socialistas: “Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza”.

18:23 h, 23 de octubre de 2016

Owen Jones: "La decisión del PSOE de apuntalar a un gobierno conservador del PP es un acto de suicidio"

El escritor británico y columnista de The Guardian cree que la última decisión del Comité Federal del PSOE es un “suicidio” y ha dicho que, como consecuencia, “Podemos es la única alternativa real a la derecha”.

18:02 h, 23 de octubre de 2016

Javier Fernández apuesta por que la abstención sea de todos los diputados

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha defendido que todo el grupo parlamentario se abstenga para permitir que Mariano Rajoy siga en Moncloa. El líder asturiano sostiene que es el “mandato” que ha dado el Comité Federal y que afecta a todo el grupo parlamentarios.

“Ese es el planteamiento que voy a trasladar a la dirección de grupo socialista para que lo haga cumplir porque es el mandato del Comité Federal”, ha afirmado.

Así se ha pronunciado el presidente de la gestora tras el Comité Federal en el que el PSOE ha aprobado por 139 votos (59,1%) frente a 96 abstenerse en la segunda votación de la investidura para permitir que Mariano Rajoy siga en el gobierno y “desbloquear” la situación.

Leer más...

17:56 h, 23 de octubre de 2016

Intervención completa de Susana Díaz en el Comité Federal: "Pido unidad y responsabilidad"

He escuchado a muchos compañeros cuando normalmente intervengo la primera y he recordado a un grandísimo socialista que decía que tener razones no significa tener la razón. Todos los que estamos aquí tenemos razones para mantener una posición u otra. Me pongo en la piel de tantos compañeros y compañeras que lo están pasando realmente mal porque la decisión que tenemos que tomar va a ser mala, una u otra. Y todos los caminos son malos porque dije en este Comité Federal en el mes de junio que cuando el partido está abocado a tomar una decisión que es mala o peor, es que estamos en una situación difícil por nuestros propios errores. Y hoy, en estos momentos, los ciudadanos nos han situado donde nos han situado. Después de dos elecciones consecutivas, se ha reforzado a la derecha, y, por ello, no podemos hacer lo que debemos hacer, aquello para lo que nacimos, que es transformar la sociedad. Y decía que tener razones no significa tener la razón. Y estamos aquí después de intentar formar gobierno, de repetir elecciones. A otros partidos no les importará porque son antisistema, pero yo no quiero que los ciudadanos piensen que su voto no vale para la misión principal que tiene, formar un gobierno. Si fuera por otros, estarías repitiendo elecciones, por cuarta y por quinta vez, hasta que se demostrara que este sistema, esta democracia parlamentaria que disfrutamos, gracias a una transición que consideran un candado, no sirve. Y yo eso no puedo compartirlo. He escuchado aquí el daño que el PP le ha hecho a la gente, el daño que ha hecho en algunos territorios. Nosotros hemos sufrido muchísimo. No es lo mismo contemplar el dolor que sufrirlo. No es lo mismo saber que uno es inocente y honesto y verse perseguido y atacado porque tu partido tiene al PP donde menos daño hace a la gente, que es en la oposición. Y hoy hay dos hombres honestos que no pueden estar en esta sala, porque no pueden estar en este partido, y que lo que quieren es que su partido sea útil para este país, en el partido en el que ellos han militado.

Los socialistas andaluces sabemos lo que es ese dolor. Algunos lo estamos sintiendo familiarmente, e incluso personalmente. Sabemos cómo se las gasta el PP cuando no gana y la saña con la que actúa. Lo utilizan todo. Como bien decía Guillermo, nosotros lo hemos dado todo para que el PSOE gane. Y el PSOE de Andalucía lo da todo para que siempre gane encabece quien encabece. Y vivimos con intensidad las elecciones sea en el País Vasco o en Canarias. Vivimos con intensidad las victorias y sufrimos las derrotas. Por eso hemos tomado una decisión difícil. El que no repitamos las elecciones y no reforcemos al PP. Me hubiera gustado que todo el tiempo gastado en demonizar a unos compañeros frente a otros, cuánta energía, cuanto insulto entre nosotros. Y cuánto hemos callado cuando otros se han beneficiado de la división interna del partido. Para hacernos creer que nunca más íbamos a ser nada sin Podemos. Este partido lo que necesita es moral de victoria, unidad, la misma unidad que hemos tenido en decisiones difíciles. O es que fue fácil para Felipe poner una hoja de ruta en materia industrial que nos hizo romper con el sindicato hermano, la UGT, y hoy cuando se mira en perspectiva se ve quién modernizó a este país. Cuánto se le dijo a Felipe González. Cuánto se la dijo a Zapatero, que traicionó a los muertos, y esta semana se cumplen 5 años del fin de ETA. Y cuánto sufrió Zapatero. Cuanto sufrió el presidente del Gobierno cuando apoyó un Estatuto de Cataluña y el PP se dedicó a dividir este país y a decir que los socialistas estábamos vendiendo la patria y rompiendo la patria. Y hoy estamos aquí y somos la única garantía, la única, de un modelo territorial que vertebre España y que permita sentirnos de nuevo útiles al conjunto de la sociedad. Cuántos nos unimos en la OTAN. Cuánto dolor y cuánto sufrimiento. Cuánto nos costó la división entre Felipe y Alfonso. Al final sólo se sale ganando cuando estamos unidos. Por eso pido responsabilidad.

Yo no quiero militar en una izquierda unida grande. No quiero que nadie haga con mi partido lo que han hecho con otros. No quiero entregar el fusil, cambiarme de traje y entregarme a aquellos que nos están acosando. Yo quiero salir a combatir en un terreno hostil, como éste. Sabiendo que este comité federal lo ha pasado muy mal en el último mes. Tenemos que tener la oportunidad la oportunidad y el orgullo de volver a celebrar una victoria del partido. Para eso pido unidad y responsabilidad para seguir estando todos juntos, asumiendo que el partido va bien cuando lo hacemos todos juntos.

17:50 h, 23 de octubre de 2016

El PP se hace eco del resultado el Comité Federal del PSOE

La cuenta de Twitter del Partido Popular ha querido informar a sus seguidores del resultado de la votación en el Comité Federal del PSOE, en el que la propuesta presentada por Elena Valenciano de abstenerse para permitir un gobierno de Mariano Rajoy ha salido vencedora. Con un retuit a una infografía de Europa Press, los populares se pronuncian indirectamente sobre el resultado.

En el anterior Comité Federal, el PP evitó hacer cualquier pronunciamiento al respecto, tanto en redes sociales como por parte de cualquiera de sus portavoces.

17:40 h, 23 de octubre de 2016

Iceta pide que la gestión de la abstención sea "inteligente y sensible" con la situación política catalana

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al PSOE que la gestión de la abstención sea “inteligente y sensible” con la situación política catalana y comprensión en cuanto al posible voto en contra de los diputados catalanes.

En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha defendido que su partido no comparte el proyecto del PP, desconfía de su capacidad y voluntad de luchar contra la corrupción y cree que su posición política quedaría “gravemente hipotecada” por la abstención, “máxime sin haber intentado de verdad un gobierno distinto”.

17:33 h, 23 de octubre de 2016

Borrell apuesta por dejar libertad de voto a los diputados del PSOE

Josep Borrell ha abandonado el Comité Federal reconociendo que su opción, rechazar la investidura de Mariano Rajoy, ha perdido. Ahora, ha dicho, el grupo parlamentario tendrá que “administrar” la abstención, y ha lamentado que no se haya planteado la posibilidad a que se haga una votación de la militancia sobre el acuerdo.

Borrell ha abogado porque en la sesión de investidura se deje libertad de voto a los diputados que no estén de acuerdo con la decisión: “si en estas circunstancias no se va a aplicar el principio del voto en conciencia de cada diputado, cuándo se va a aplicar”. “Esperemos que el grupo parlamentario tome las decisiones más adecuadas para evitar que haya más ruptura s en el partido Socialista, que bastantes hay”, ha añadido.

17:32 h, 23 de octubre de 2016

César Luena pide la abstención parcial para no tener que abstenerse

El diputado socialista y mano derecha de Pedro Sánchez durante su Secretaría general, César Luena, ha manifestado este domingo, a la salida del Comité Federal que ha decidido abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, que es “un grave error” y que el PSOE está “incumpliendo” su compromiso con los españoles“.

Luena ha pedido que la abstención sea parcial. De esta manera, el diputado busca no tener que acatar la decisión del Comité y sean otros compañeros los que se abstengan teniendo en cuenta que ha sido uno de los grandes defensores del 'no' a Rajoy. Además, ha asegurado que “por lo que conozco a este partido, se ha tomado una decisión contraria al sentir de la militancia”, para la cual ha pedido voz y voto.

17:28 h, 23 de octubre de 2016

Etiquetas
stats