Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Último día de la declaración de Correa en Gürtel

Correa explica qué ocurrió con las parcelas de Majadahonda: “Hubo unas guerras tremendas en Génova”

14 octubre 2016 - 15:46 h

Correa ha explicado qué ocurrió con la venta de dos parcelas en Majadahonda que acabaron con la dimisión del exalcalde Guillermo Ortega y fueron el inicio de la Gürtel. “Toda esta historia radica en que en un momento determinado, la génesis, es que existían dos parcelas en Majadahonda. Ortega y Peñas querían pasar esas parcelas a una empresa del Ayuntamiento, a Pamasa -una empresa municipal de la vivienda-”. Según ha explicado, el montante que ingresarían por ellas era de 700 millones de pesetas.

Pero Correa advirtió que el precio era muy bajo. “Pedí una tasación, estaban en 15.000 o 16.000 millones de pesetas”. Así, “estos señores tratan de que no vayan a la EMVS, que vayan a venderse a un empresario, porque en vez de ingresar 700 millones de pesetas, si esas parcelas salen a la venta al público, el Ayuntamiento hubiera ingresado 15.000 millones”.

Fue entonces cuando el PP se enteró y “se generan unas guerras tremendas en Génova para que Ortega no saque esas parcelas”. Correa ha admitido que un empresario amigo suyo quería optar a ellas, y que hubiese ganado dinero “por cada una de las viviendas que ese empresario hubiese construido”.

Pero el negocio no fraguó. “Se suspende ese concurso, obligan a dimitir a Ortega, se genera un conflicto importante, expulsan a Pepe (José Luis) Peña y a Juanjo (Ortega), y se crea un problema gravísimo. Esperanza Aguirre da orden a Pío García-Escudero, o a Paco Granados, para que vuelvan a hacer un nuevo concurso que se lo adjudicó Sacyr por 21.000 millones”.

Correa ha explicado todo esto para argumentar que su negocio con esas parcelas buscaba incrementar las ganancias del Ayuntamiento de Majadahonda con la venta. El PP de Madrid lo paró, pero ha destacado que después “el Ayuntamiento ingresó más de lo que hubieran sacado con el primer concurso, sobran las palabras”.

Lo último, minuto a minuto

16:07 h, 17 de octubre de 2016

VÍDEO | Correa explica el "sistema" de amaño de las adjudicaciones