Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | 27J: la resaca de la jornada electoral

Castilla-La Mancha: gana el PP y Ciudadanos pierde los tres escaños que consiguió el 20D (14% escrutado)

26 junio 2016 - 23:23 h

El Partido Popular se alza como la fuerza más votada con el 14% escrutado al conseguir once escaños, uno más que en los pasados comicios. En segundo puesto se sitúa el PSOE con ocho diputados y Unidos Podemos, que obtiene dos. Por su parte, Ciudadanos no logra ninguno de los tres que consiguió el 20D, que van a parar a cada uno de los otros tres partidos.

Lo último, minuto a minuto

19:46 h, 27 de junio de 2016

El diputado que puede desempatar la investidura de Rajoy deja en manos de Pedro Sánchez su abstención

El diputado electo por Las Palmas de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha asegurado este lunes que va a cumplir “a rajatabla” el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista antes de las elecciones y que no va a apoyar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una hipotética investidura del líder del Partido Popular.

Quevedo, en conversación con Canarias Ahora, ha explicado que ante el abanico de posibilidades que se ha abierto tras el 26 de junio, en el que su voto podría ser capital en la reelección de Rajoy como presidente, tanto él como su partido tienen un acuerdo con el Partido Socialista que va a cumplir porque “somos gente seria y por eso estamos donde estamos y lo vamos a cumplir a rajatabla”. El político de NC se pasará de nuevo al grupo mixto cuando se constituya el nuevo Congreso, aunque haya sido elegido entre los 85 parlamentarios del PSOE.

Leer más...

19:38 h, 27 de junio de 2016

Convergència podría quedarse sin grupo parlamentario propio en el Congreso

CDC podría quedarse sin grupo parlamentario propio en el Congreso en la XII legislatura por primera vez en su historia al no cumplir con todos los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara baja para la conformación de los grupos.

El Reglamento del Congreso establece que podrán formar grupo parlamentario separado aquellos partidos que tengan como mínimo cinco diputados y que además hayan obtenido al menos un 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentan.

Leer más...

18:37 h, 27 de junio de 2016

TVE se niega a decir cuánto dinero público ha pagado por la encuesta electoral equivocada

Televisión Española encargó junto a la Forta -aúna a las televisiones públicas autonómicas- una encuesta electoral tras el cierre de urnas este 26J, pero se niega a decir cuánto costó a las arcas públicas. Tal y como han confirmado a eldiario.es, fuentes de la cadena, el motivo es que “forma parte del funcionamiento privado” de la cadena, que es una corporación pública obligada a publicar sus cuentas y sujeta a la Ley de Transparencia. Oreguntados por cómo es posible que RTVE tenga una parte de funcionamiento “privada”, las mismas fuentes remiten a la misma contestación.

Para conocer la cantidad habría que esperar a que se conozca la ejecución del presupuesto 2016 para poder comprobar cuánto se ha invertido de dinero público en el sondeo de Sigma 2 que, fue uno de los que más se equivocó. Dependiendo de si ese presupuesto está o no desagregado y el importe del mismo, ni siquiera se podría conocer con certeza este gasto.

Leer más...

18:09 h, 27 de junio de 2016

Rajoy reclama su derecho a formar gobierno con sus casi ocho millones de votos

“¡Tampoco es tan difícil!”, ha exclamado Mariano Rajoy sobre la disposición del resto de partidos a que lidere de nuevo el Gobierno. El candidato del PP ha hecho valer su aumento en votos y su distancia de 52 escaños con el PSOE para dejar claro que aspira a repetir en La Moncloa y que espera que sus competidores lo asuman. “¡Oiga!, es que tener la confianza de casi ocho millones de españoles ... merecen todo el respeto del mundo”. Su tranquilidad radica en que la presión recaería sobre los que se lo impidieran: “S ería verdaderamente inaudito que no se pudiera y que fuéramos a unas terceras. Sería una irresponsabilidad verdaderamente antológica”.

El ganador del 26J ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde todos los dirigentes convocados le han recibido en pie y con aplausos y han celebrado el resultado. Sólo una hora y cuarto después, Rajoy estaba ya ante los periodistas para, en rueda de prensa, insistir en que reclama su derecho a gobernar y que espera hacerlo muy pronto, a finales de julio o en agosto.

Leer más...

16:53 h, 27 de junio de 2016

El 26J reduce en una el número de mujeres que entrarán al Congreso con respecto al 20D

El Congreso que sale de estas elecciones se ha quedado con una mujer menos que el que se conformó a partir de las pasadas elecciones del 20D. En aquella ocasión entró un 39,4% de mujeres, convirtiéndose en el de mayor presencia femenina desde 1979, cuando lo hizo un 5,1%. El 26J han sido elegidas 137 diputadas de total de 350, lo que representa un 39,26%. La cifra se mantiene unas décimas por debajo con respecto a a los anteriores comicios, que dieron lugar a un efímero Congreso en el que se sentaron 138 mujeres y 212 hombres.

Leer más...

16:22 h, 27 de junio de 2016

Los sindicatos piden un Gobierno que atienda las necesidades de los ciudadanos

CCOO cree que la oportunidad perdida de haber formado un gobierno de izquierdas tras el 20D ha pasado factura a las fuerzas progresistas. Para el secretario de Organización del sindicato, Fernando Lezcano, los resultados de anoche hacen que sea menos probable que se forme un gobierno de progreso. Comisiones urge ahora a que haya un gobierno “que trabaje por el progreso y el bienestar social”.

Por su parte, UGT ve urgente que las fuerzas políticas se sienten rápidamente a negociar para formar Gobierno y ejecuten “un cambio de políticas que dé prioridad a las necesidades de los ciudadanos”. El sindicato subraya como fundamental “atajar los problemas laborales y sociales más graves”, como el desempleo, la desigualdad, y la recuperación de los servicios públicos.

16:19 h, 27 de junio de 2016

Podemos no apoyará un Gobierno de Pedro Sánchez con Ciudadanos

“Todo parece indicar que vamos encaminados a un Gobierno de Mariano Rajoy”. Podemos da por hecho que el PP retendrá el poder tras las elecciones del 26J. Y aunque tiende la mano al PSOE y a su líder para un “gobierno de progreso”, los 71 diputados que Unidos Podemos revalidó el domingo no votarán a favor de una investidura de Pedro Sánchez si en el acuerdo también está Ciudadanos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

“Nuestras bases ya han votado a favor de no apoyar el acuerdo con Ciudadanos”, ha asegurado Echenique. “Si además de un presidente socialista se hubiera propuesto un programa socialista habríamos llegado a un acuerdo”, pero “no vamos a validar con nuestro voto la continuidad de la austeridad y el sufrimiento”, ha zanjado.

El secretario de Organización ha asegurado que Pedro Sánchez todavía no ha contestado al mensaje que le envió Pablo Iglesias en la noche del domingo. “Seguimos abiertos a formar un Gobierno progresista aunque todo parece apuntar que se está buscando la otra opción”, ha concluido.

Leer más...

16:15 h, 27 de junio de 2016

Susana Díaz no está satisfecha con sus resultados "pero mucho menos" con los de Pedro Sánchez

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reforzado este lunes el mensaje lanzado tras la noche del 26 de junio y con el que deja claras sus credenciales en el escenario nacional: “han sido unas elecciones generales” y por tanto no ha perdido ella porque “no era candidata” pese a que se ha “dejado la piel”; los votos cosechados por su partido en Andalucía “han evitado el sorpasso de Podemos”; uno de cada cuatro diputados de su formación son andaluces; y han ganado en 517 de los 778 municipios de la comunidad autónoma, incluidas las tres únicas provincias del país donde lo han hecho sus siglas, ha reiterado.

No está satisfecha con los votos obtenidos en Andalucía, “pero mucho menos con el resultado a nivel nacional”, que a pesar de dejar a los socialistas en la segunda plaza, lo ha hecho con menos respaldo que el pasado 20 de diciembre. En todo caso, ha precisado: “No todo es negativo, porque hemos evitado el sorpasso, que hubiera sido letal para nuestro partido y muy nocivo para España”. Entiende que “si el PSOE ha evitado el sorpasso -que Unidos Podemos se ponga por delante- ha sido gracias a los votos en Andalucía”. Porque “sin la contribución del PSOE-A, hubiera sido imposible”.

Leer más...

15:58 h, 27 de junio de 2016

¿Se han esfumado votos? Lo que falta es contabilizar el voto de 1.920.256 residentes en el extranjero

¿Cuánto sacó el PP el 20D? Si se acude a la web del Ministerio del Interior de aquella noche electoral, 7.215.752 de votos (28,72%). Si se consulta la web oficial del 26J, 7.236.965 votos y un 28,71%. ¿Por qué hay ese baile de números? Porque los votos de los residentes en el extranjero no se contabilizan en las noches electorales, sino que se hace pasado un tiempo y aparece en las webs de las sucesivas citas electorales pero no en las vigentes. Es decir, los datos del voto extranjero del 20D no aparecen en la web del ministerio del 20D, sino en la del 26J que, a su vez, no tiene recogidos los datos del voto extranjero del 26J. Y así sucesivamente.

Otro ejemplo. ¿Qué porcentaje de participación hubo el 20D? Aquí el baile es aún mayor en el porcentaje: 25.350.447 votantes (73,20%) en la web de la noche electoral, y 25.438.532 votantes y un 69,67% en la web del 26J. Un total de 88.085 votantes y 3,53 puntos porcentuales de diferencia.

Leer más...

15:47 h, 27 de junio de 2016

En Comú Podem rehuye las llamadas de Convergència y ERC para sumarse al plan independentista

Sin tiempo para digerir el mal resultado de Unidos Podemos, los aliados catalanes de Pablo Iglesias, En Comú Podem, han tenido que salir a mantener perfil propio ante las llamadas de Convergència y ERC para sumarse al plan independentista. Los de Ada Colau no sólo han rechazado las ofertas de Puigdemont y Junqueras. También han avisado que En Comú está en condiciones de arrebatar la Generalitat a los independentistas. Para el número uno de En Comú, Xavier Domènech, la confluencia se ha consolidado este 26J como “el principal espacio de las izquierdas y del reconocimiento de la soberanía plena de Catalunya”.

La campaña de ERC para el 26J, que los republicanos plantearon como un duelo contra En Comú por la primera plaza, no ha gustado a la confluencia de izquierdas. Domènech ha vuelto a lamentar los “ataques” que ha recibido su formación por parte de CDC y ERC, y ha insinuado que a los independentistas no les molesta la victoria del PP. “No nos alegramos de que gane el PP”, le ha contestado el número uno de ERC, Gabriel Rufián. Por su lado, el candidato de CDC, Francesc Homs, ha reiterado que en el contexto estatal “no hay solución” para las reivindicaciones de soberanía catalanas.

Leer más...

15:24 h, 27 de junio de 2016

Juncker felicita a Rajoy y espera que ahora se forme un "gobierno estable"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado este lunes al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones y ha mostrado su esperanza de que se forme un “gobierno estable”.

“La Comisión Europea toma nota de los resultados en las elecciones españolas”, ha indicado en la rueda de prensa de la CE el portavoz comunitario Margaritis Schinas. “Esperamos que ahora se pueda formar un gobierno estable para que España pueda continuar trabajando de cerca con las instituciones comunitarias y sus socios europeos”, ha apuntado.

Mariano Rajoy, a finales de mayo, prometió a través de una carta a Juncker “aplicar más recortes y nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos”. El presidente del Gobierno en funciones no especificó en qué consistirían esos ajustes pero sí que se producirían “en la segunda mitad de año una vez que haya nuevo Gobierno”.

15:17 h, 27 de junio de 2016

Teresa Rodríguez: "¿Y si el sorpasso era un invento para fabricar un supuesto fracaso?"

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reaccionado esta mañana en Twitter a los resultados electorales con unas palabras triunfalistas: “¿Y si el sorpasso era un invento para fabricar un supuesto fracaso? Qué cosas. 71 diputad@s del pueblo. Yo estoy orgullosa”.

Rodríguez ha añadido que “el reto sigue siendo convencer de que hay alternativas a la austeridad, los recortes y la corrupción y en eso seguiremos trabajando” y “que Susana Díaz siga instalada en parar al ”populismo peligroso“ es un regalo imperdonable al PP en Andalucía. Seguimos a golpe de ley”.

Después de conocerse los resultados electorales, Pablo Iglesias reconoció que “teníamos unas expectativas diferentes” y “los resultados nos han sorprendido a todos”, en referencia al conocido adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE que muchos daban por hecho.

15:08 h, 27 de junio de 2016

Patxi López deberá elegir entre su escaño o una pensión de 77.000 euros si no repite al frente del Congreso

El todavía presidente del Congreso, Patxi López, tendrá derecho a cobrar un total de 77.000 euros en concepto de pensión indemnizatoria por haber ejercido como tercera autoridad del Estado durante siete meses si no repite al frente de la institución. Eso sí, para percibir ese dinero deberá entregar el acta de diputado por Bizkaia que logró renovar en las elecciones de este domingo.

López ha sido el primer presidente del Congreso que no pertenece al grupo mayoritario de la Cámara y también el que ha dirigido la legislatura más corta de esta etapa democrática. Fue elegido para el cargo el 13 de enero de este año y previsiblemente lo dejárá cuando la Cámara Baja elija a su nueva Mesa el próximo 19 de julio, día programado para la constitución de las Cortes.

Como tercera autoridad del Estado, Patxi López percibía mensualmente unos 13.750 euros incluyendo la asignación económica como diputado más el complemento como miembro de la Mesa del Congreso, la ayuda por ser parlamentario de fuera de Madrid y el dinero para gastos de representación y de libre disposición, todo ello multiplicado por catorce pagas. En total, una retribución anual superior a los 192.000 euros, la más alta de los altos cargos de la Administración General del Estado.

14:45 h, 27 de junio de 2016

La CEOE insta a los partidos a trabajar para formar gobierno “desde hoy mismo”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha instado este lunes a los partidos que han obtenido representación parlamentaria a que “desde hoy mismo” se “pongan a trabajar para la formación de un Gobierno que garantice la estabilidad institucional para llevar adelante las políticas que permitan consolidar la recuperación económica” y “dar una señal inequívoca de confianza y credibilidad a nuestros socios europeos”.

La patronal reclama “políticas que profundicen y resuelvan los problemas estructurales de la economía española”, como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada tasa de paro, el envejecimiento de la población y la baja productividad, “las dificultades para intensificar el proceso de consolidación fiscal a pesar de los altos ritmos de crecimiento de actividad y empleo, y la elevada deuda exterior”. “En ningún caso puede producirse un bloqueo institucional como el que siguió a las elecciones generales del 20-D, máxime ahora cuando el Brexit ha abierto nuevas incertidumbres”, añade la CEOE.

14:39 h, 27 de junio de 2016

GRÁFICOS | Los partidos más beneficiados y perjudicados por el sistema electoral

PP y PSOE, que quedaron como los dos partidos más votados en las Elecciones Generales del 26J, fueron también las formaciones más favorecidas por el sistema electoral. En el caso de los populares, la diferencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños alcanzó en estas elecciones los 6,1 puntos de diferencia; en el caso del partido socialista, los 1,6 puntos. Estas cifras reflejan la diferencia entre el modelo actual, donde la provincia es la circunscripción, y sistema perfectamente proporcional. Por el lado contrario, C's se situó como el partido más perjudicado con -3,9 puntos entre su porcentaje de votos y su proporción de escaños. Precisamente, Rivera fue el más crítico con el sistema electoral, echándole la culpa a los resultados electorales del 26J.

Leer más...

14:29 h, 27 de junio de 2016

GRÁFICO | Cuántos votos ganan y pierden los partidos respecto al 20D

La participación del 26J ha bajado 3,36 puntos desde las últimas elecciones generales del 20D. El Partido Popular ha sido el único partido de los cuatro principales que ha ganado votos. Ha conseguido 669.220 votos más que el 20D.

Unidos Podemos y las confluencias han sido los que más han perdido: 1.089.760 votos menos que el 20 de diciembre.

Consulta el gráfico completo

14:11 h, 27 de junio de 2016

Monedero: "No basta hacer un discurso hueco si no planteas una alternativa clara"

El fundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha hecho público su análisis de los malos resultados cosechados por Unidos Podemos en las elecciones del 26 de junio. En un artículo en su blog, Monedero rechaza que tenga que haber dimisiones en la dirección del partido, cree que la confluencia con IU era y sigue siendo necesaria y pone el foco del fiasco en una campaña que no ha confrontado con el PSOE y en el desapego con la calle. “No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara y, al tiempo, insistes en el problema que tienen los partidos con los que confrontas”, apunta el politólogo.

Leer más...

14:10 h, 27 de junio de 2016

El PSOE abre la puerta a abstenerse para que gobierne el PP

No será una decisión fácil, ni inmediata, ni exenta de polémica y discusión interna, pero el PSOE abre la puerta a abstenerse para que gobierne el PP. Es la pregunta a la que se ven obligados a responder todos los dirigentes socialistas dado que la aritmética parlamentaria deja a un escaño de la mayoría simple a los de Mariano Rajoy -contando con que Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria votaran a favor de la investidura-. La amplia ventaja de los conservadores sobre la segunda fuerza y la gobernabilidad que evite unas terceras elecciones son clave para que el PSOE pueda permitir que el líder del PP se quede en Moncloa.

Leer más...

13:29 h, 27 de junio de 2016

Alberto Garzón dice que Unidos Podemos trabajará "para construir las condiciones para ganar más adelante"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado este lunes que los 71 diputados de Unidos Podemos trabajarán “para mejorar la vida de la gente”, en un comentario en su cuenta personal de Twitter. “No es el resultado que esperábamos, ni para nosotros ni para el país, pero no nos resignaremos. Unidad, movilización y a seguir luchando”, ha escrito.

13:25 h, 27 de junio de 2016

Aznar reconoce ahora "la gran solidez" demostrada por el PP de Rajoy

Un día después de la jornada electoral, José María Aznar ha inaugurado los cursos de verano de FAES en la Universidad Complutense con la felicitación al PP de Mariano Rajoy por haber demostrado “una gran solidez” y aumentar en 13 escaños los conseguidos el 20 de diciembre. “Hay que felicitar al PP, que es el partido ganador”, ha admitido Aznar, que ha reclamado que España necesita ahora “encontrar una fórmula de gobernabilidad” y que eso “exigirá negociación y también altura de miras”.

Leer más...

Etiquetas
stats