Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

Ana Pastor, a los manifestantes de Rodea el Congreso: "Todos debemos respetar lo que decida la mayoría"

26 octubre 2016 - 12:44 h

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha dirigido hoy a los convocantes de la manifestación de "Rodea el Congreso" en contra del Gobierno de Mariano Rajoy y a los partidos que la respaldan, para decirles que en democracia todos deben respetar "lo que decida la mayoría".

En una entrevista en Onda Cero, Pastor ha expresado su respeto a la libertad de manifestación, pero también ha defendido el Parlamento como la casa de la democracia, lugar donde los diputados elegidos por los ciudadanos defienden los intereses de los españoles.

"No se deben de mezclar dos cosas que no tienen nada que ver", ha asegurado Pastor en referencia al anuncio de diputados como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de que secundarán la protesta del próximo sábado.

Por ello, ha emplazado a partidos como Unidos Podemos a defender sus ideas con la palabra y en la tribuna de oradores del Congreso, después de incidente que se vivió la semana pasada en el pleno y que la obligó a llamar al orden a Pablo Iglesias.

"Para defender a los ciudadanos hay una tribuna y una palabra", ha insistido.

Ya sobre el debate de investidura de Mariano Rajoy que comienza esta tarde, Pastor ha preferido no hacer cálculos exactos de cuándo podría producirse mañana la primera votación, aunque ha apuntado que hacia las siete de la tarde. De cumplirse ese horario, la segunda y definitiva votación se produciría a esa misma hora del sábado. Tampoco ha querido adelantar cuándo se celebrará la jura de Rajoy ante el Rey, ya que será algo que tendrán que decidir las tres instituciones.

Se ha mostrado sorprendida por las especulaciones sobre que Felipe VI habría intentado aplazar el debate para que la segunda votación se produjera el domingo cuando él ya hubiera regresado de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias. "No ha existido nada de eso que he leído", ha garantizado.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos