Ayuso había centrado en el último año buena parte de su discurso en mantener el pulso por los municipios del sur, tradicionales feudos de la izquierda, que la habían apoyado mayoritariamente en las elecciones autonómicas de 2021. De hecho, la líder del PP celebró en Fuenlabrada el aniversario de aquel triunfo, en una suerte de lanzamiento de la campaña a un año vista de estos comicios. En ese municipio, el PSOE ha mantenido este domingo la mayoría absoluta, mientras el crecimiento de los ‘populares’, que pasan de tres a siete concejales, se produce a costa de Ciudadanos, que no consigue representación.
Más allá de Fuenlabrada, el resultado en el conocido como el cinturón del sur ha sido dispar en estas municipales. El PSOE es el partido más votado en Getafe y Parla, mientras el PP ha hecho lo propio en otros como Móstoles, Leganés, Alcorcón y Rivas-Vaciamadrid. Pero la aritmética es otra cosa: la izquierda suma en Getafe, Parla, Alcorcón y Rivas, donde el partido más votado de la izquierda es la confluencia entre IU, Más Madrid y Equo, de la que se desmarcó Podemos, que se ha quedado fuera.
En Leganés, el PP podría gobernar si consigue el apoyo de Vox y Unión por Leganés. En Móstoles duplica sus concejales, de seis a 12. El PSOE, que llevaba como candidata a la alcaldesa Noelia Posse, a la espera de juicio por el ‘caso ITV’, pierde el consistorio porque la izquierda no suma. Y en Alcorcón, el ‘popular’ Antonio González Terol, uno de los últimos fieles a Pablo Casado y recuperado por Ayuso para esta plaza, ha rozado la gesta. Ha conseguido pasar de 6 a 12 concejales. Buena parte de este aumento tiene su contrapeso en la caída de Ciudadanos, que se queda sin representación. A la derecha le salían las cuentas hasta las últimas décimas del escrutinio, pero finalmente Terol ha perdido el último acta por un puñado de votos.
Informa David Noriega.