Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un documental busca explicar la “idea compleja” del federalismo como solución para Cataluña

Un documental busca explicar la "idea compleja" del federalismo como solución para Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El cineasta Albert Solé ha empezado el rodaje del documental 'Federal', donde busca explicar la “idea compleja” del federalismo como solución al encaje catalán, pero también como mecanismo para mejorar la coordinación entre Estados en la UE.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que los federalistas se encuentran “comprimidos entre dos verdades absolutas aireadas constantemente”, la de partidarios de la independencia, y la de detractores que no quieren cambiar en nada la estructura territorial del Estado.

Solé ganó en 2009 un Goya al mejor documental por 'Bucarest, la memòria perduda', sobre sus raíces y la historia de su padre, el ponente de la Constitución Jordi Solé Tura, que se vio obligado a exiliarse antes de ser una figura clave de la Transición Española.

Con este nuevo proyecto quiere presentar el federalismo como el mejor sistema de gobernanza para sociedades culturalmente complejas, y para hacer frente “a los nacionalismos dominantes de relato unívoco” que se están imponiendo, a su juicio, en el debate soberanista.

Con un presupuesto “simbólico” de 100.000 de euros, aspira a cubrir 60.000 euros a través de una campaña de 'crowdfundig --llevan 28.000 recaudados--, y 40.000 a través de otras formas de mecenazgo.

La idea del documental es compartida junto a la asociación Federalistes d'Esquerres, y Solé ya se ha tirado “a la piscina” con las primeras entrevistas, pese a que aún queda margen para llegar a la financiación buscada.

Algunos de los escenarios del documental serán Roma, Canadá y Grecia, y algunos de los protagonistas el exeurodiputado y uno de los líderes del Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit; el secretario general de la Unión de Europeos Federalistas, Paolo Vacca, y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Para Solé es “clarísimo” que el proyecto surge para replicar los varios documentales que han surgido recientemente sobre el soberanismo, y asegura que en el suyo aparecerán también voces críticas con la idea federal, no sólo partidarios.

CRISIS DE REFUGIADOS

Solé se irá en los próximos días a rodar en zonas en las que se está viviendo la crisis de los refugiados, ya que considera que es la mejor manera de evidenciar la necesidad de un federalismo europeo, otro de los temas que aborda el documental.

Europa no está respondiendo a estas crisis porque “cada Estado hace su guerra por su cuenta”, y esto también quedará reflejado en el trabajo, del que espera tener todo el material rodado para antes del verano.

Solé, que cerró la lista del PSC en Barcelona en las municipales de 2015, explica que también será protagonista Santa Coloma de Gramenet, una ciudad que, pese a ser de renta baja, ha podido prosperar y superar problemas gracias a “un red federal de solidaridades”, entre ellas la europea.

Etiquetas
stats