La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dordogne, Cornisa Cantábrica y Vale do Côa se unen en "pasaporte rupestre"

Santander —

0

Santander, 13 jul (EFE).- Las regiones de la Cornisa Cantábrica (Cantabria, Castilla y León y Asturias), de la Dordogne (Francia) y el Vale do Côa (Portugal) se han unido en la iniciativa "Pasaporte rupestre" para impulsar el turismo cultural en torno al arte paleolítico a través de ofertas, servicios vinculados y premios.

Así lo han anunciado el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en la presentación en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) de ese "pasaporte rupestre", acompañado del director de este museo, Roberto Ontañón, y los alcaldes de los municipios que cuentan con cuevas prehistóricas.

Zuloaga ha explicado que esta iniciativa dará pie a que miles de visitantes de toda Europa, que es donde se focaliza este proyecto, lleguen a Cantabria y conozcan el arte rupestre con el que cuenta la región.

"Hoy Cantabria pivota un proyecto internacional donde Portugal, Francia y España desarrollan una idea común, una idea a la que quizá nuestra tierra se haya sumado demasiado tarde porque nuestros vecinos llevan explotando de forma totalmente respetuosa sus yacimientos y patrimonios mundiales de la Unesco", ha añadido.

Según el vicepresidente, este pasaporte situará a la región "donde debe de estar" y dará el impulso necesario a la promoción y al reconocimiento del arte rupestre, tanto a nivel cultural como patrimonial.

Zuloaga ha detallado que las cuevas cántabras de Covalanas (Ramales de la Victoria), Cullalvera (Ramales de la Victoria), Sopeña (Miera), El Castillo (Puente Viesgo), Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Chufín (Rionansa), el Museo de Altamira (Santillana del Mar) y el Mupac (en Santander) son los 10 destinos visitables de Cantabria dentro del "pasaporte rupestre".

Este pasaporte, que estará disponible tanto en formato físico como virtual y en francés, español, portugués e inglés, se configura como una herramienta de coleccionismo cultural y de promoción que permitirá a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las cinco regiones.

Se han impreso 10.000 pasaportes de papel en los que se irán estampando los sellos identificativos de cada destino, que serán de formas, colores y diseños diferentes e incluyen siempre el logo o la representación rupestre identificativa del destino.

Por otro lado, la empresa Mobente ha desarrollado un pasaporte virtual en formato de aplicación para Android e IOS que sellará digitalmente la visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, ofrecerá información sobre los sitios visitables y su arte rupestre, y permitirá valorar los destinos o compartir la experiencia en las principales redes sociales.

La acumulación de registros en cada uno de los destinos permite obtener descuentos, acceder a promociones en establecimientos colaboradores de las comarcas ubicadas en torno a los sitios rupestres y recibir regalos.

El "pasaporte rupestre" tiene vigor en los destinos de arte rupestre de las tres áreas del sudoeste de Europa adheridas al protocolo "Territorios unidos por el primer arte" y, específicamente, en Cantabria, Asturias, y Castilla y León, la región de Dordoña (Francia) y la comarca del Vale do Côa (Portugal), aunque el programa está abierto y podrá crecer a medida que otras regiones se vayan sumando.

El arte paleolítico posee en el sudoeste de Europa tres inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el valle del río Vézère (Dordoña, Francia), Altamira y el arte paleolítico del norte de España (Cantabria y Asturias) y los sitios rupestres al aire libre de los valles de los río Côa (Portugal) y Águeda (Salamanca, Castilla y León, España).

Además, todos estos destinos están incluidos en el Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps