Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique y Del Olmo, condenados por decir que una candidata de Podemos fue violada hace 35 años por un joven posteriormente asesinado

Condenan a Echenique y Del Olmo (Podemos) por declaraciones sobre Pilar Baeza

EFE

Madrid —

10

Un juzgado de primera instancia de Leganés (Madrid) ha condenado a los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Juanma del Olmo a pagar 80.000 euros por asegurar que la candidata del partido a la Alcaldía de Ávila en las elecciones de 2019, Pilar Baeza, había sido violada 35 años antes por el hombre que fue posteriormente asesinado por su novio. Un extremo, el de la agresión sexual, que el Tribunal Supremo no dio en su día por probado. La jueza concluye así, en contra de la posición de la Fiscalía, que ambos cometieron una intromisión en el honor del hombre.

En la sentencia la jueza condena a ambos y les obliga a hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones -una rueda de prensa y un tuit-, así como a indemnizar con 80.000 euros al hermano del presunto agresor, que es el que puso la demanda. La condena, contra la que cabe recurso, exonera a Podemos al entender que los dos cargos del partido hicieron las declaraciones a título particular.

Los hechos ocurrieron en 2019, en la precampaña de las elecciones municipales, cuando se publicó que la cabeza de cartel de Podemos en Ávila, Pilar Baeza, había sido condenada tres décadas antes por colaborar en el asesinato de Manuel López Rodríguez, quien según su testimonio la había violado. El crimen lo cometió el que por entonces era su novio, pero la Justicia consideró cómplice a Baeza. 

En declaraciones públicas, tanto Echenique como Del Olmo defendieron a Baeza. En concreto, el 4 de marzo 2019 el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso respondió en una rueda de prensa, a la pregunta de si respaldaba la candidatura de Baeza a la alcaldía de Ávila tras conocerse que había sido condenada por ese asesinato: “Simplemente, remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada (...)”.

Por su parte Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, escribió en Twitter: “Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”.

El Tribunal Supremo condenó en 1990 a Pilar Baeza a 30 años de prisión. De ellos cumplió seis en la cárcel. Cuando se publicaron los hechos 30 años después, la candidata aseguró que fue “chantajeada” para que se retirara de la carrera electoral a cambio de que no se difundiera la información.

La familia de Manuel López demandó, a través de la mediática abogada Bárbara Royo, a los dos cargos de la formación morada al entender que sus conductas afectaron al honor del fallecido.

Fuentes del entorno de los demandados han asegurado a Efe que recurrirán ante todas las instancias un fallo que es contrario al criterio de la Fiscalía, quien en sus escritos negó la existencia de vulneración de derechos del demandante. En su opinión, se trata de una sentencia “contradictoria” que “solo se puede entender cuando vemos que trata sobre dos personas de Podemos”.

La sentencia de la jueza Blanca Grand Delgado hace hincapié en el hecho de que la violación pudiera haber existido “no es patente de corso para que pueda afirmase que la violación existió, como hacen los demandados que no introdujeron en sus manifestaciones el elemento de la probabilidad de que pudiera haber sido violada sino que lo afirmaron rotundamente”.

Sostiene que las palabras de Echenique supusieron “una afirmación gratuita, no contrastada, recogida solo de la versión ofrecida por la señora Baeza, y, sobre todo, absolutamente innecesaria para la idea que el señor Echenique estaba exponiendo”. Además tuvo una gran repercusión mediática.

En la misma línea, en el caso de Juanma del Olmo detalla que la imputación de la violación a Manuel López “es aún más explícita”, y sentencia que ninguno de los dos casos se pueden amparar en la libertad de expresión.

Etiquetas
stats