Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Edmundo Bal rompe con Arrimadas y anuncia su candidatura para liderar Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

Carmen Moraga / José Enrique Monrosi / Aurora Santos-Olmo

70

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado que presentará su candidatura a liderar Ciudadanos. “Me voy a presentar a liderar este proyecto. Quiero liderar este proceso de refundación”, ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes.

El gesto de Bal se produce tras las tensiones que ha generado el voto a favor de Ciudadanos a la ley del 'solo sí es sí'. Un apoyo que después el partido se ha apresurado a retirar de forma fulminante alegando “a las lagunas jurídicas que tenía” y que han permitido rebajar las condenas o salir a la calle a algunos pederastas o condenados por agresión sexual, en base al criterio de los jueces. La decisión de votar a favor de la ley fue tomada por el grupo, confiando en su portavoz adjunto Edmundo Bal, que es abogado de Estado y con el visto bueno de Arrimadas. Sin embargo, ahora la líder del partido le reprocha que no hubiera estudiado mejor el articulado para prever las consecuencias de su aplicación. Y se ha creado un cisma entre ellos, según reconocen otros diputados de la formación.

El de momento portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha anunciado su decisión una semana después de aprobarse por unanimidad el cambio de estructura del partido para dar paso a un modelo bicéfalo en el que se separarían las funciones orgánicas de las políticas. Sin embargo, el paso de Edmundo Bal hace saltar por los aires cualquier consenso previo y sume al partido en una ruptura con la actual dirección cuyas consecuencias son, hasta ahora, imprevisibles.

La idea tanto de Bal como del amplio número de dirigentes y diputados que lo respaldan es que Inés Arrimadas no sea la candidata en las elecciones generales del año que viene, una postura que defienden en base a la trayectoria que ha llevado al partido a casi desaparecer de la mayoría de territorios en los que se han celebrado elecciones en los últimos años y en base también a las perspectivas que dibujan las encuestas para las generales.

Por el momento, en Ciudadanos esperan ahora el siguiente paso de Arrimadas con expectación y nadie descarta ningún escenario, entre los que se encuentra una auténtica batalla por el poder que pueda dividir aún más al partido o incluso que la actual presidenta, Inés Arrimadas, decida dar un paso al lado ante la falta de apoyos. Según ha podido confirmar este periódico, la práctica totalidad del grupo parlamentario respalda el paso dado hoy por su portavoz, Edmundo Bal, a excepción de Guillermo Díaz, que se mantendría al lado de Arrimadas.

“Quiero liderar ese proceso de refundación. Quiero ir de la mano junto con los militantes de mi partido, junto con los afiliados a esa asamblea que se tiene que celebrar a mediados de enero, de donde tenemos que salir todos unidos, todos más fuertes”, ha expresado Bal a las puertas del Congreso de los Diputados, en un anuncio con el que se evidencia su ruptura con Arrimadas.

En las declaraciones, Bal ha reconocido que Ciudadanos “pasa momentos difíciles”, algo que, ha dicho, “a nadie se le escapa”. “Las encuestas lo dicen todos los días”, ha subrayado. De hecho, el último CIS les da un 2,5% de intención de voto, cayendo desde el 6,8% de sufragios que cosechó en noviembre de 2019.

Etiquetas
stats