Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo embajador mexicano asume su cargo en EE.UU. para defender los intereses del país

El nuevo embajador mexicano asume su cargo en EE.UU. para defender los intereses del país

EFE

Washington —

0

El nuevo embajador de México en EE.UU., Carlos Sada, asumió hoy su cargo en la misión diplomática en Washington con la determinación de “defender los intereses de México y los mexicanos” en un momento en que el magnate Donald Trump parece encaminado a lograr la candidatura republicana a la Casa Blanca.

Sada Solana, designado en abril como nuevo embajador mexicano por el presidente Enrique Peña Nieto, se estrenó en su nuevo cargo con una reunión con el personal diplomático de la Embajada, situada a pocos metros de la Casa Blanca en el centro de la capital estadounidense.

Con ocasión del nombramiento “tuve oportunidad de tener una reunión muy personal con el señor presidente Enrique Peña Nieto en donde el mandato es muy claro y muy preciso: defender los intereses de México y los intereses de los mexicanos”, aseguró Sada a los diplomáticos, según informó la Embajada en un comunicado.

“No hay forma de equivocarnos. Eso tenemos que hacer cotidiana y sistemáticamente”, añadió el nuevo jefe de la misión.

La llegada a Washington de Sada, un experimentado diplomático que hasta ahora era cónsul general de México en Los Ángeles (California), coincide con una intensificación de los contactos del Partido Republicano con Trump, que avanza decididamente hacia la candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

El nombramiento de Sada, que reemplaza al académico Miguel Basáñez, forma parte de un renovado esfuerzo diplomático por parte del Gobierno de Peña Nieto para hacer frente a la imagen negativa que se está dando de México en Estados Unidos, principalmente a raíz de las declaraciones de Trump contra los inmigrantes mexicanos.

“Es muy importante que no dejemos pasar un ataque injustificado o un insulto”, aseguró Sada en una conferencia de prensa en México el pasado 21 de abril.

Precisó entonces que parte de la estrategia que seguirá como embajador será que, ante nuevos ataques, no solo responda el Gobierno de México sino también los consulados, las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

“No nos estamos metiendo en los asuntos internos de los Estados Unidos, pero siempre tenemos argumentos para responder con hechos sobre las propuestas, planteamientos o las diatribas”, apuntó Sada en esa ocasión.

A su llegada hoy a la Embajada, Sada describió también otras dos prioridades: impulsar la agenda económica bilateral en temas de comercio e inversión, y garantizar la protección de los mexicanos que viven en EE.UU., según el comunicado de la legación.

El nuevo embajador ha sido cónsul en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles; y conoce bien Washington, dado que fue ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en la capital entre 2007 y 2011.

Etiquetas
stats