Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empresario García Pozuelo se niega a declarar en el caso Bárcenas

La Audiencia Nacional reprocha al juez Bermúdez errores procesales en los papeles de Bárcenas

EFE

Madrid —

0

El empresario Alfonso García Pozuelo se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre sus supuestas donaciones al PP, tras lo que una de las acusaciones ha pedido una vista de medidas cautelares para reclamar su ingreso en prisión, que ha rechazado el juez.

Según han informado fuentes jurídicas, García Pozuelo se ha negado a declarar como imputado en la pieza del caso Gürtel sobre los llamados “papeles de Bárcenas”, donde se reflejan pagos al PP del expropietario de Constructora Hispánica por 150.000 euros en varias partidas los años 2000, 2003, 2004 y 2006.

El abogado del empresario, Javier Iglesias, ha remarcado durante la comparecencia que García Pozuelo ha colaborado en ocasiones anteriores con la justicia declarando en la pieza principal del caso Gürtel, en la que también está imputado.

Después de negarse a contestar a las preguntas del juez, una de las acusaciones populares, la Asociación Libre de Abogados, ha pedido al juez que se celebrara una vistilla de medidas cautelares, en la que pensaba reclamar su prisión, petición a la que se ha sumado otra de las acusaciones, la ejercida por el PSPV.

La acusación ha reclamado la vista porque los delitos a los que se enfrenta el empresario suman más de dos años de prisión, afectan a la economía nacional y existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El abogado de ALA, Antonio Segura, ha explicado que el fiscal se ha opuesto a la celebración de la vista y que el juez ha rechazado hacerlo porque no era el cauce procesal adecuado, y ha indicado que se pronunciaría al respecto en una resolución posterior.

García Pozuelo ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las dos y media de la tarde, estaba citado para las cuatro, y a las puertas del tribunal se congregaba una veintena de personas para protestar contra la corrupción.

Los manifestantes portaban carteles firmados por Ecologistas en Acción con frases como “Constructores corruptores”, “Políticos del PP, SOBREcogedores” y “Gobierno dimisión”.

Después de García Pozuelo, están citados esta tarde el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez.

Según los papeles manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas y publicados por El País, Villar Mir donó 530.000 euros al PP en 2004, 2006 y 2008 y Sánchez Domínguez 1 millón de euros de 2003 a 2008.

Estas citaciones responden a la querella presentada por Izquierda Unida en la Audiencia Nacional en la que pedía que se investigara a los directivos de las empresas que, según los papeles de Bárcenas publicados por El País, hicieron pagos al PP entre 2003 y 2008.

Etiquetas
stats