La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enagás pudo conocer la injerencia de los Humala en un contrato de un gasoducto en Perú

Fotografía tomada en abril de 2018 en la que se registró al expresidente peruano Ollanta Humala (i) y a su esposa, Nadine Heredia (d).

EFE

Lima —

0

La empresa española Enagás pudo conocer la injerencia del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en el proceso de adjudicación del Gasoducto del Sur, que ganó la brasileña Odebrecht en 2014 en consorcio con esta compañía, según declaraciones de sus exsocios publicadas este domingo en Lima.

Odebrecht está investigada en Perú por los aportes hechos a la campaña electoral de Humala en 2011 y durante la investigación se ha incluido a Heredia y una veintena de personas por presuntamente haber facilitado que esta compañía gane el proyecto del gasoducto.

El consorcio ganador del proyecto estaba conformado inicialmente por Odebrecht y la constructora peruana Graña y Montero, pero según han declarado los exdirectivos de esta empresa José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, esta última fue reemplazada por Enagás porque Humala y Heredia rechazaban su participación, por diferencias políticas con el grupo empresarial que integraban.

"Dado que no podíamos hacer otra cosa, acordamos (con Odebrecht) salir del consorcio, pero con el compromiso de volver a incorporarnos después de ganado el contrato", declaró Hernando Graña a la Fiscalía según una transcripción publicada por el diario La República.

Graña agregó que "para que Graña y Montero pueda participar del consorcio, debía reconocer la inversión hecha por Odebrecht por el monto de 60 millones de dólares".

Para justificar este monto, (el exsuperintentende de Odebrecht en Perú) Jorge Barata le dijo a Hernando Graña que se debía a los costos por (...) "la ingeniería del proyecto, el Estudio de Impacto Ambiental, los pagos por derechos y otros gastos asumidos por ellos, entre los que estaba incluido el aporte a la campaña electoral de Ollanta Humala", indicó la investigación fiscal.

A pesar de haber admitido los sobornos a Humala y Heredia, la constructora brasileña ha interpuesto una demanda contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por las pérdidas que le ocasionó la suspensión del proyecto, tras la difusión del escándalo de sobornos en Perú.

Los exdirectivos de Graña y Montero y exsocios de Odebrecht en ese proyecto declararon a la Fiscalía de Perú que Enagás estuvo al tanto de la participación de Heredia en las coordinaciones para la adjudicación del gasoducto.

"Debo precisar que Enagás sí tenía conocimiento de la injerencia que había tenido Nadine Heredia para que Graña y Montero salga del consorcio y también que Nadine Heredia no quería que Graña y Montero regrese a conformar el consorcio", afirmó Hernando Graña.

De acuerdo a la investigación, Barata le explicó a los directivos de Enagás que el exmandatario y su esposa le advirtieron que perderían su apoyo para ganar la licitación si Graña y Montero permanecía en el consorcio.

El Equipo Especial de la Fiscalía del caso Lava Jato en Perú interrogará nuevamente el próximo 10 y 11 de marzo a Barata y al exrepresentante de Odebrecht en el consorcio del gasoducto Rodney Carvalho para esclarecer la participación de Humala y Heredia en la adjudicación del proyecto, así como del conocimiento de los exsocios en los presuntos sobornos entregados para este fin.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 18:56 h

Descubre nuestras apps

stats