Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ENCUESTA | ¿Estás de acuerdo con el cambio de posición de España sobre el Sáhara?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos durante el encuentro mantenido en 2018

elDiario.es

65

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cambiado la posición histórica de España respecto al Sáhara. En una carta remitida al rey Mohamed VI asegura que la propuesta de un régimen de autonomía para el Sáhara que Marruecos hizo en 2007 es la propuesta “más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto, según ha hecho público en un comunicado Marruecos y cuyo contenido dan por bueno en el Ejecutivo español.

“Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial [en referencia a Ceuta y Melilla] y la prosperidad de nuestros dos países”, dice un comunicado de Presidencia del Gobierno.

La posición la ha confirmado en una rueda de prensa a última hora de la tarde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha usado esas mismas palabras respecto al plan de autonomía de Marruecos y ha mostrado su confianza en que no habrá represalias ante ese viraje por parte de Argelia, que es un socio estratégico y ahora vital por el suministro del gas.

El apoyo a la propuesta de Marruecos es un giro radical a la posición que hasta ahora ha mantenido España de defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Unidas Podemos cuestiona el giro y apuesta por “respetar la voluntad democrática del pueblo saharaui”, en palabras de Yolanda Díaz.

¿Estás a favor o en contra de este cambio de postura respecto al Sáhara? Participa en nuestra encuesta moviendo el velocímetro.

Etiquetas
stats