Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enrique Barón y José María Gil-Robles destacan la “utilidad” de la Constitución aunque demandan una actualización

Enrique Barón y José María Gil-Robles destacan la "utilidad" de la Constitución aunque demandan una actualización

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así lo han expresado en el acto 'Constitución y Derechos Humanos' organizado por la Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Gregorio Peces-Barba en la que ambos dirigentes han coincidido en la importancia de la Constitución para la sociedad española.

El que fuera diputado de la legislatura Constituyente Enrique Barón ha reivindicado una actualización de la Carta Magna en temas como la protección de datos o la protección del cuerpo humano que no se encuentran recogidos en la Constitución que se aprobó en 1978.

“La constitución no fue perfecta, en el 78 sabíamos los puntos que había que reformar como por ejemplo la reforma del Senado que sigue pendiente o algunos puntos que no hablábamos en su año, como la protección de datos o protección del cuerpo humano”, ha subrayado Barón.

No obstante, ha instado a las formaciones políticas a entenderse para abordar este asunto y ha señalado que es “muy importante” que haya un acuerdo muy amplio. “Como expresidente del Parlamento Europeo lo mejor para las reformas es hacer listas cortas, proponer cosas concretas”, ha agregado.

Por su parte, Gil-Robles ha asegurado que la Carta Magna fue “un camino para la reconciliación de los españoles” tras la dictadura y, coincidiendo con Barón, ha exigido un acuerdo a las fuerzas políticas para adecuarla a la actualidad.

“VOLVER A LA LEGALIDAD EN CATALUÑA”

Por otra parte, Barón ha valorado en declaraciones a Europa Press la situación en Cataluña reivindicando la posición del Gobierno de “tratar de conseguir que se vuelva a la legalidad”.

“Hay una propuesta sobre la mesa que es hacer una renovación del Estatuto de Autonomía y creo que es una propuesta razonable, hay que tratar de conseguir que los catalanes tiendan puentes entre ellos”, ha sentenciado.

'CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS'

El acto, que ha tenido lugar en el auditorio 'Caixa Forum', ha contado también con la presencia de la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, quien considera que la Constitución fue un “paso muy importante” para el reconocimiento de derechos como la “paz” y la “libertad”.

Desde la Fundación Yehudi Menuhin, han calificado el acto como un “encuentro generacional” en el que varios alumnos de distintos centros educativos de Fuenlabrada han podido también debatir sobre la Constitución española con representantes de la ONG 'Save the Children' y la Plataforma de Infancia.

“El acto buscaba crear puentes entre tres generaciones. Y este objetivo ha sido el alma del evento, dónde los tres perfiles, el político, el universitario y el de los jóvenes, han charlado y debatido sobre los fundamentos de la Constitución y los Derechos Humanos”, han recalcado desde la Fundación.

Etiquetas
stats