Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las bases de ERC aprueban poder alargar el mandato de Junqueras por estar encarcelado

Las bases de ERC aprueban poder alargar el mandato de Junqueras por estar encarcelado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El Congreso Nacional de ERC ha aprobado este sábado con el 91,01% de los votos la ponencia estatutaria del partido, que establece los estatutos y la organización interna de la formación, y que contempla la posibilidad de alargar el mandato del presidente y la secretaria general de la formación “cuando no hayan podido desarrollar plenamente sus funciones como consecuencia de causas ajenas a la organización y a su voluntad”.

Esto servirá para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, puedan alargar su mandato al frente del partido por estar encarcelado y en el extranjero respectivamente.

Los militantes de ERC han avalado la ponencia estatutaria con 557 votos a favor, 11 en contra y 44 en blanco, y han rechazado todas las enmiendas sobre este documento, en la que ha sido la última votación del Congreso Nacional que el partido ha celebrado este sábado en el Auditori del Fòrum de Barcelona.

Los estatutos fijan el mandato del presidente y la secretaria general de ERC en cuatro años, aunque pueden ser reelegidos ininterrumpidamente hasta un máximo de doce años, pero con la ponencia aprobada este sábado se introduce una modificación que contempla que “este plazo quedará suspendido” en el caso de que no hayan podido ejercer su cargo plenamente.

Tanto Junqueras como Rovira fueron elegidos como presidente y secretaria general de ERC en 2011 y han sido reelegidos en dos ocasiones --en 2015 y en septiembre, cuando los republicanos renovaron su Ejecutiva en lo que fue la primera fase del Congreso Nacional que culmina este sábado--, por lo que, con los anteriores estatutos, podría mantener su cargo hasta 2023 como máximo, pero ahora lo podrá alargar.

La ponencia modifica algunos detalles sobre los estatutos del partido y, entre otras cuestiones, se compromete a fomentar el principio de regeneración democrática “limitando las acumulaciones de cargos institucionales y orgánicos y, mediante las limitaciones de mandato, se procurará la generación de relevos en las instituciones y en la propia organización como medida para mejorar la calidad democrática”.

CLAUSURA DE ARAGONÈS

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, se ha encargado de clausurar el Congreso con un breve discurso en el que ha destacado que, tras esta jornada, ERC es “una organización más fuerte, más preparada, más cohesionada y a punto para ganar”.

“Gracias por hacer de este partido la herramienta más útil al servicio de la república y la justicia social”, ha concluido, y ha invitado al resto de la Ejecutiva y dirigentes republicanos subir al escenario entre gritos de 'Independencia'.

Etiquetas
stats